Villa Devoto y Villa del Parque impulsa Túneles en Trinchera
Una de las mejores soluciones y más inteligentes, es que los trenes anden por abajo, y no hundir las Ciudades, cada túnel es como un agujero en los barrios, -villa Devoto y Villa del Parque se caracterizan por tener una estructura muy atractiva, y los vecinos no quieren túneles, porque partirían a los barrios y les quitarían esa vida que los diferencia del resto.
El problema nace porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió la construcción de 14 túneles “superiores a 300 metros” bajo la línea del Ferrocarril San Martín, -en los barrios de Devoto y Villa del Parque. Sin embargo, los vecinos de la zona se oponen a la obra.
Los vecinos y comerciante no se oponen a quitar las barreras, pero no quieren la obra mas barata, aparte consideran que el proyecto de los Túneles generará: inseguridad por los largos tramos para caminar bajo tierra; -falta de accesibilidad para personas en sillas de ruedas y ambulancias; “inundaciones; perjuicios económicos a las comerciantes y la retirada de 400 árboles”.
De esta forma, la Asamblea de los vecinos se contactó con la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y el ex legislador porteño Claudio Lozano, -e impulsan el remplazo de esta construcción por el túnel en “trinchera”, -ya que producirá menos interferencia, bajará el impacto, habrá mayor espacio verde y no atentará contra la actividad comercial, entre otras cosas.
El próximo miércoles, mantendrán un encuentro con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, para acercarle informes sobre los impactos negativos en término económicos y técnicos sobre estos barrios con la concreción de la propuesta oficial, -de parte de María Eva Koutsovitis, coordinadora de (CLIC), planteó que estas reformas se llevan adelante sin ningún estudio alternativo.
Esto quiere decir que el Gobierno porteño no evalúa distintas opciones y las somete a discusión en la comunidad, sino que impone un proyecto, -además, no están los estudios de impacto ambiental correspondientes. En diálogo con Comunas Porteñas, manifestó la destrucción de las economías barriales, sumado a los altos costos y la falta de soluciones en otros barrios.
Ante las experiencias recabadas con el túnel de Balbín, “el sapito” de la calle Arias y las intervenciones sobre el Ferrocarril Mitre, reconoció que está en estado de alerta: “Tenemos que poner todos los impactos sobre la mesa”, -lo negativo de los Túneles, son las zonas muertas que dejan en los costados, locales vacíos, viviendas encerradas, y aumento de inseguridad y inundaciones, -realmente no son obras que sumen, lo mejor seria hacer algo como manejan los países más desarrollados.