Vecinos no quieren la construcción de una bicisenda
Un grupo de comerciantes y vecinos se alzó contra la construcción de una ciclovía en el tramo de Avenida del Barco Centenera entre Salas y Asamblea, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, -reclaman que al tratarse de un foco neurálgico habituado a la alta densidad de vehículos y transeúntes, “la reducción de espacios perjudicaría el normal funcionamiento tanto para los comercios como para las personas y vehículos que circulan por allí”.
Las obras, a cargo de la Secretaría de Transporte, abarcan 0.9 kilómetros y comenzaron el jueves de la semana pasada en cuadras aledañas, mientras que los trabajos en la cuadra en conflicto empezaron el último lunes, -el objetivo detrás es conectar el barrio Parque Chacabuco con el centro de la Ciudad, explicaron los impulsores del proyecto.
En ese sentido la traza de Del Barco Centenera/Picheuta fue evaluada como la mejor opción viable para la infraestructura de una ciclovía, dado a que es la única que provee la conexión de forma lineal y directa, como así también fortalece un eje Norte-Sur, -que articula la ciclovía proyectada Estrada con la ciclovía proyectada Zañartú,”logrando así una equidad mayor en la consolidación de la Red de Ciclovías existente”.
Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por los dueños de los negocios, quienes durante las jornadas del martes y el miércoles se manifestaron sobre el asfalto e interrumpieron el tránsito en reclamo, -no estamos en contra de las ciclovías, -pero si a favor del sentido común.
Y la realidad es que no se puede poner una ciclovía en esa cuadra”, dijo Iván, vecino de la zona, en diálogo con Infobae. Y explicó: “Es una avenida pero con las dimensiones de una calle, -hay tres supermercados, tres carnicerías, dos verdulerías, una pescadería, una galletitería, una pollería también una ferretería grande que trabaja con materiales de construcción para obras, bolsas de arena y cemento”.
En el recuento total sobre el trayecto en cuestión hay 30 negocios. Además circulan dos lineas de colectivos, el 26 y el 134, con parada en la misma cuadra, -sin contar que también hay un banco en la esquina y a veces el camión de caudales estaciona sobre Centenera”, acotó Iván.
“Estamos pidiendo que se vayan por otro camino, -esto ya es un caos ahora, imaginate si ponen una bicisenda”, se quejó Carlos, propietario de una carnicería en la cuadra, -las otras alternativas que se consideraron fueron descartadas: José María Moreno, -por tener doble sentido de circulación y tres líneas de colectivo; y Emilio Mitre, por la cercanía con la ciclovía Miro.
Ante la protesta las autoridades a cargo convocaron para esta tarde de jueves a la cámara de comercio de la zona en la reunión se decidió suspender las obras, en principio, hasta el lunes, -nosotros le planteamos todas las contras, incluso le dijimos que puede ser peligroso hasta para los ciclistas“, -reveló a este medio Carlos, quien participó de la reunión.
Paula Bisiau, titular de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, explicó a la prensa que van a mantener el diálogo con los comerciantes para hacerles conocer los beneficios de la obra, -no hemos tenido casos en los que a los comercios les haya ido mal con las ciclivías.
En Gorriti, en su momento, también nos decían lo mismo y hoy en día tienen más comercios que antes, -las ciclovías permiten que haya más gente que pase y vea el comercio, -lo cual no sucede circulando con el auto”.