Sistema de ECOBICI en la Ciudad de buenos aires
Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, extenderlo para que cada vez más personas puedan disfrutarlo y seguir mejorando la experiencia del vecino, –Ecobicise renovará de la mano de la empresa brasilera Tembici que llevará el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas, -el sistema seguirá siendo gratuito y contará por primera vez con sponsoreo a través de Itaú y Mastercard.
Las nuevas bicicletas podrán usarse a partir del lunes 25 de febrero pero el registro para usuarios quedará habilitado a partir de hoy, -miércoles 20 de febrero, desde la web Baecobic, hace 10 años soñamos con una Ciudad en la que las bicicletas fueran un actor protagónico dentro del sistema de movilidad, -así, “lanzamos el primer sistema de transporte público de bicicletas del país que, después de una década, multiplicó los viajes más de 9 veces”.
Hoy, “en un salto tecnológico y de calidad”, reforzamos nuestro compromiso con los vecinos con estaciones y bicicletas de primer nivel y 100% renovadas, -es un orgullo formar parte de esta transformación hacia una Buenos Aires sustentable y moderna.”, Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
A finales de 2010 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio al primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina, brindando a quienes se mueven en la Ciudad una nueva alternativa de transporte. Ecobici se inauguró con 3 estaciones con atención personalizada, “72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios”, -en abril de 2015 el sistema se automatizó y en agosto de 2017 se extendió a 200 estaciones.
INSCRIPCIÓN EN EL NUEVO SISTEMA ECOBICI
Podés incribirte a través de web Baecobic
Ecobici por Tembici
● Disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
● Gratuito.
● Tecnología automática que mejora el retiro y la devolución de la bicicleta haciendo el proceso más rápido y fácil.
● Las nuevas bicicletas podrán retirarse por medio de la app BA Ecobici por Tembici o la tarjeta miBA (también es necesario registrarse en el sistema por la web).
Horarios y tiempos de uso
● El tiempo de uso de la bicicleta será de 1 h de lunes a viernes y de 2 h los fines de semanas y feriados.
● Para poder realizar otro viaje, se debe esperar 5 minutos.
Mejoras en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas
● Tecnología de avanzada de estándar internacional.
● Extensión del sistema a 400 estaciones y 4000 bicicletas.
● Bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas.
● Conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet.
● Anclaje de bicicletas individual.
● Software abierto: permite un monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real.
Objetivos nuevo sistema
● Elevar la calidad del Sistema de Transporte Público de Bicicletas.
● Priorizar la seguridad del usuario con bicicletas más seguras y resistentes.
● Mejorar la experiencia del vecino.
● Extender el uso de la bicicleta en la Ciudad.
● Ampliar el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas para que cada vez más personas lo puedan utilizar.
● Incorporar tecnología superadora que demostró tener éxito a nivel internacional.
● Reforzar la seguridad del sistema.
Características de las nuevas bicicletas
● Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
● Cuadro de aluminio reforzado: diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
● Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
● Sistema de frenos ‘Rollerbrake’, que garantiza frenadas más seguras.
● Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
● Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
● Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
● Neumáticos con reflectantes: que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo, con cámara interior resistente a pinchaduras. Llanta de doble pared.
● Asiento resistente a la intemperie: con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
● Manubrio reforzado con protector de cables.
● Canasto: para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista con cordón autoajustable. No acumula agua ni suciedad.
● Pedales metálicos y antideslizantes.
● Timbre.
Características de las nuevas estaciones
● Modulares y portátiles: esto permite expandir o disminuir su capacidad de acuerdo con las necesidades de cada lugar para brindar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos. Su instalación no requiere obra civil,
● Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
● Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
● Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
● Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
● Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
● Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
● Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.