Buscan mejorar la zona de San Telmo

Buscan mejorar la zona de San Telmo

Eliminar la barrera que representa la autopista en el entorno patrimonial, hacer más amigable el paso bajo autopista y crear reconexiones en San Telmo son algunos de los objetivos de un concurso para revitalizar una zona del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, -para conseguirlo, se acaba de lanzar la quinta edición del concurso universitario impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “que busca desarrollar un proyecto urbanístico integral e innovador para los predios bajo la traza de la Autopista 25 de Mayo y su entorno urbano inmediato, ubicados en el barrio de San Telmo”.

El proyecto forma parte del programa Patrimonio Vivo, que busca fortalecer las capacidades de las ciudades de América Latina y el Caribe con el objetivo de preservar y fortalecer el patrimonio y la identidad cultural de la ciudad de Buenos Aires, -el Gobierno de la Ciudad invierte en el patrimonio urbano, -los trabajos en el Microcentro, “la Avenida de Mayo y el Casco Histórico son algunos ejemplos”.

El patrimonio forma parte de nuestra identidad, en este sentido, -es que el proyecto Dos Capitales, que se presentó a la Unesco, continúa con la revalorización de áreas patrimoniales, proyectando a Buenos Aires de manera internacional“, “aseguró Juan Vacas, Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad”.

El área que se busca revitalizar tiene escala barrial con un perfil residencial y turístico, con alta concentración de edificios históricos y patrimoniales, -la delimitación para el proyecto la dan las calles Chile, Piedras, “Paseo Colón hasta Parque Lezama”.

“En la década del 70 se inició el Plan de Autopistas Urbanas, -a nivel barrial estas autopistas conformaron verdaderas barreras urbanas, -en el caso de la AU1 se afectó drásticamente al barrio fundacional de San Telmo fraccionando la conectividad norte-sur del centro histórico entre la Plaza de Mayo y el Parque Lezama”, “explican las bases del concurso dirigido a estudiantes de grado y de posgrado de Arquitectura y Urbanismo, supervisados por un docente”.

El bajo autopista es una herida, parte el barrio por la mitad, como suele pasar en la ciudad de Buenos Aires, -pero con la particularidad de que en nuestro caso, en dos calles la autopista pasa muy abajo por lo tanto se genera un corte bastante importante que hace que la gente se quede o de un lado, o del otro, “comenta Edio Bassi, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico”.

Nora López vecina de la zona agrega: Con respecto al bajo autopista la sensación que tengo es que ya sea viniendo desde Plaza Dorrego para el Parque Lezama o si lo queremos transitar al revés es como que te encontrás con un lugar totalmente diferente, –un lugar oscuro que si bien de día los vecinos lo transitamos, “de noche, tratamos de evitarlo“.

Como para darse una idea de los edificios con alto valor patrimonial que están a un lado y al otro de la autovía están: el Mercado de San Telmo, Plaza Dorrego, Iglesia San Pedro Telmo, -el Museo de Arte Moderno, “el ex Centro Clandestino de Detención Club Atlético y el Parque Lezama, entre otros”.

“El tratamiento de los espacios bajo la traza de la AU1 permitirá revertir la fractura y degradación que generó en el tradicional centro histórico, -significa un interesante desafío abordar diseños que se animen a su tratamiento, -de forma tal de generar espacios creativos y más amigables que reconecten el norte con el sur del eje de la calle Defensa y sus paralelas poniendo en valor esta franja urbana”, “destacan las bases de la convocatoria”.

De todos los equipos participantes en el concurso (https://convocatorias.iadb.org/es/bidcitieslab2019), el jurado elegirá tres equipos finalistas. Dos integrantes de cada equipo finalista serán invitados por el Comité Organizador BID CitiesLab para realizar la presentación final de sus proyectos y participar en la ceremonia de premiación ante el panel de jurados y expertos internacionales a realizarse en la ciudad de Sevilla, España (septiembre de 2019) en el marco del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes 2019. La fecha límite para presentar la propuesta es el 24 de junio próximo.

Maria F.