Escuela Bilingüe Argentino-China

Escuela Bilingüe Argentino-China

“Por medio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, -y a través de su Ministerio de Educación, “creó en Parque Patricios la primera escuela bilingüe de inmersión dual o recíproca de gestión estatal”, -este proyecto surge del Convenio Marco de Cooperación entre la Comisión de Educación de la Ciudad de Beijing y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad impulsa desde el año 2004, -esta innovadora enseñanza bilingüe por inmersión recíproca en español y chino mandarín en dos salas de 5 años de nivel inicial, “y en 2015 se inauguró la escuela primaria bilingüe en la escuela N° 28 D.E. 5”, -a partir de 2017, la escuela cuenta con 2 secciones de 1º a 3º grado.

Todos los años, se va agregando un grado hasta completar la primera cohorte de 1º a 7º grado en el 2021, -dentro de los diversos modelos de enseñanza bilingüe, se ha optado por la modalidad de educación bilingüe por inmersión dual o recíproca, “hay dos grupos de alumnos que participan en este proyecto: los que hablan español y los que hablan chino como lengua materna”.

Esta es una modalidad de enseñanza bilingüe aditiva porque busca desarrollar competencias lingüística en dos lenguas, -la lengua de la familia y la lengua de escolarización en el caso de los niños sinoparlantes y desarrollar el español y una lengua adicional en el caso de los hispanoparlantes, “en otras palabras, los alumnos”, en proporción equivalente, son escolarizados en dos lenguas y en grupos mixtos, en los que se emplean ambas lenguas para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación.

Es primordial que la población de hablantes sea equilibrada, -porque la educación dual promueve la interacción social, académica y cultural, “para llevar adelante este proyecto”, l-os docentes trabajan en pareja pedagógica, un maestro hispanoparlante y un maestro sinoparlante, que planifican y organizan la instrucción juntos para dar contenidos disciplinares en una lengua y en la otra.

Siempre manteniendo el equilibrio en el uso de las dos lenguas de escolarización, -todos los objetivos de esta escuela incluyen el mantenimiento y desarrollo de ambas lenguas en todos los niños, “la obtención de buenos niveles académicos en la lengua materna y en la lengua adicional y la adquisición de la competencia pluricultural”.

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