Larreta dijo estar “enojado” y llevará el reclamo por la coparticipación a la Corte Suprema
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rompió el silencio luego del sorpresivo anuncio del Presidente Alberto Fernández de quitar un porcentaje del monto que hasta ahora la Nación le venía entregando a la Ciudad de Buenos Aires para gastos de seguridad.
La aparición de Larreta se dio en un escenario, dentro de la sede de Parque Patricios donde tiene su despacho, con todos los detalles cuidados. El alcalde capitalino se mostró al lado del vicejefe Diego Santilli, escoltado por integrantes de su gabinete y referentes de Juntos por el Cambio en la Ciudad, como Martín Lousteau. Como pocas veces, el dirigente del PRO mantuvo un tono duro y marcó fuerte distancia del Gobierno, algo que no se daba desde la llegada de la pandemia.
“Estoy enojado. La decisión es intempestiva e inconsulta”, precisó Rodríguez Larreta. Además, afirmó que la medida es “inconstitucional”, y que por ello recurrirá a la Corte Suprema, que tiene facultades para intervenir en conflictos de este tipo. El jefe de gobierno recordó que el máximo tribunal tiene jurisprudencia de exigir que estas decisiones se tomen con acuerdo de la provincia a la que se le retiran fondos, y por ello insinuó que el organismo le daría la razón en el reclamo.
“Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo”, cuestionó Larreta, al tiempo que señaló que “desde marzo” que las autoridades nacionales no le mencionaban el tema. En el tiempo trascurrido desde allí, enfatizó, participó de 26 reuniones con ministros o hasta con el propio Fernández, sin que se retomara el tema. A pesar de ello, el dirigente de Juntos por el Cambio adelantó que “no contestaré con la misma moneda ni haré de esto una disputa personal”. “Lo que menos quieren los argentinos ahora es una pelea entre políticos”, argumentó.
El jefe de Gobierno hizo foco en que la quita de dinero se da “en medio de la pandemia”. “Sucede al revés de lo que pasa en el mundo, donde los Estados nacionales auxilian a las provincias”, dijo. Asimismo, optó por desmentir el argumento esbozado por el Presidente al indicar que la Ciudad Autónoma aporta “el 22 por ciento del PBI argentino y recibe como coparticipación solo el 3%”.
Finalmente, hizo referencia a cómo reaccionará su Gobierno ante la merma estimada en 35 mil millones de pesos anuales. “Hasta que la Justicia se expida, revisaremos por completo el presupuesto, y tomaremos algunas medidas excepcionales”, manifestó. No obstante, destacó que se priorizarán los gastos en salud y que no faltarán los “servicios esenciales”.