El peronismo festejó el “17 de Octubre” en la Ciudad
Las calles de la Ciudad de Buenos Aires abandonaron el pasado sábado el lúgubre ritmo que muestran por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para adquirir parte de la liturgia peronista. Los militantes de dicha fuerza celebraron el 17 de Octubre, que recuerda el “Día de la Lealtad”, la celebración anual más importante del partido que está hoy en el Gobierno.
Fue la primera movilización en apoyo a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner desde que ellos asumieron el poder, luego de varios “Banderazos” de protesta opositores trascurridos en los últimos meses. Los actos comenzaron en la mañana, con una caravana del sindicato de Camioneros, referenciados en Hugo Moyano, y SMATA. Ese primer traslado vehicular respetó en gran medida las medidas de protección sanitario, un pedido explicitado por el Presidente en días previos.
Sin embargo, el evento que se había preparado para llevar a cabo de manera virtual, que estimaba la adhesión de millones de personas a través de sus dispositivos móviles, no pudo llevarse a cabo. La aplicación creada para celebrar el mismo falló, aún no se develó si por un hackeo o un colapso programático. Eso implicó que perdiera fuerza la posibilidad de un festejo que no choque con las medidas para prevenir los contagios, y no quedó más alternativa que seguirlo por televisión o salir a las calles.
La segunda opción fue la decidida por miles de personas, con una cifra que fue aumentando con el correr de la tarde y hasta entrada la noche. Varias calles del Centro porteño mostraron una nueva caravana de automóviles, con banderas argentinas y escudos del peronismo. Allí sí fue imposible respetar el distanciamiento, y se observaron aglomeraciones entre las personas que movilizaban a pie o descendían de sus vehículos.
La cobertura exclusiva de Comunas Porteñas muestra los automóviles en varios carriles de las avenidas 9 de Julio y De Mayo, en una jornada que fluctuó entre una lluvia persistente y momentos con sol. A diferencia de otras oportunidades, no se dieron episodios de violencia
En términos políticos, el 17 de Octubre mostró la unidad del Partido Justicialista, no tan usual. En el acto confluyeron los gobernadores, el kirchnerismo, intendentes del Gran Buenos Aires, el sindicalismo y los movimientos sociales. Para el próximo 27 de Octubre, jornada que marca el décimo aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner y el primer año del triunfo electoral que catapultó a Fernández a la presidencia, está previsto un nuevo acto en las calles.