La Ciudad busca cobrar el sistema Ecobici a turistas y residentes

La Ciudad busca cobrar el sistema Ecobici a turistas y residentes

A más de diez años de su presentación, el sistema «Ecobici» se encamina a dejar de ser gratuito. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este 29 de octubre un proyecto en la Legislatura porteña para comenzar a cobrar por su utilización. La tarifa sería permanente para los turistas y aplicable durante los fines de semana para los propios residentes del distrito capitalino.

Respecto a la iniciativa, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, dio algunos adelantos en una videoconferencia ante distintos periodistas. El funcionario sostuvo que el costo del servicio apunta a destinarse para mejoras en el sistema «Ecobici», así como la formación de un «fondo para el desarrollo de la movilidad sustentable». A lo largo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, se ha insistido en varias ocasiones con la necesidad de avanzar en este ítem.

En ese sentido, se incorporarían guarderías en la vía pública para poder dejar allí los rodados y poder viajar al trabajo o las casas de estudios mediante las bicicletas.  Respecto al sistema público, Méndez se animó a pronosticar que el objetivo del Gobierno porteño es llegar a las 4.000 unidades disponibles dentro de un plazo de «entre un año y un año y medio». Además, anticipó que pronto volverán a estar operativas las 400 estaciones.

Hasta la llegada de la pandemia, esa era la cantidad de terminales de entrega y retiro de bicicletas en la Ciudad. Pero debido a las restricciones, que implicaron la suspensión temporal de «Ecobici», la vuelta del sistema implicó reducir a la mitad las estaciones, situación que se mantiene hasta hoy. Esto había generado quejas de distintos usuarios que debían dejar de usarlo por no tener cerca de su destino una terminal.

Por el momento, la administración porteña no precisó de cuánto será la tarifa por el uso de «Ecobici», aunque se presume que estará cerca de los 3 dólares diarios. Los turistas deberán abonarlo cada vez que retiren una bicicleta. Para los argentinos, por su parte, el costo será menor. Y además, estará limitado a los fines de semana, ya que durante las jornadas hábiles, no tendrán necesidad de pagar para tomar los rodados.

El sistema público de bicicletas se estrenó en 2009, en la primera gestión de Mauricio Macri. En los comienzos, informó el jefe de Gabinete Felipe Miguel, los traslados mediante este medio de transporte representaban el 0,4 por ciento del total. Pasado este tiempo, los mismos ya son el 4 %, y la cifra ha ido en aumento durante la pandemia, a causa de las restricciones para el transporte público y los mayores riesgos de contagio que estos implican.

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