Los teatros de la Ciudad vuelven a recibir público tras 8 meses de cierre
El corazón de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires retomará la actividad después de 8 meses de cierre. Se trata de los teatros, que fueron habilitados a volver a brindar funciones con público, y desde este fin de semana, reabrieron sus puertas. La autorización se conoció este 13 de noviembre, luego de una serie de protestas y declaraciones públicas de dueños de salas o artistas, cuestionando el veto a su actividad.
La decisión administrativa Nº 2045 del Gobierno nacional expresa la excepción al cumplimiento del Aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas “afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores”. El texto, publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.
Para volver a abrir los teatros, los propietarios y las personas participantes en el rubro se comprometieron a cumplir un estricto protocolo, revisado por la Ciudad. El mismo destaca que “la distancia entre asistentes y entre modalidades deberá ser de 1.5 metros”. Además, puntualiza que el aforo que concurra a las salas teatrales no podrá superar al 30 por ciento de la capacidad total admitida en ella.
Por eso, “se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones”, y no se autoriza la movilización por las filas, que a su vez tendrán que tener sentido único de circulación. El protocolo, al mismo tiempo, hace hincapié en la ventilación, uno de los requisitos más importantes para autorizar la presencia de personas en lugares cerrados. El público deberá portar tapabocas y habrá una desinfección total del ambiente entre función y función.
Para poder abrir, los teatros estarán obligados a tener renovaciones de 40 m3/h por persona, las cuales llevarán a cabo “por medio de inyección y extracción de aire forzada”.
En días previos, distintos productores teatrales habían expresado la dramática situación que vive el sector, que no podía prestar actividad desde mediados de marzo, y en ninguna fase había sido autorizado. Días atrás, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había visitado al artista Flavio Mendoza, en un gesto que antecedió a esta medida.
Apenas se supo la novedad, algunos de los teatros más importantes de Buenos Aires anunciaron obras para este fin de semana. El Complejo Teatral San Martín por caso, presentará “Happyland”, aunque el público podrá volver recién el viernes. El Centro Cultural Kirchner, en tanto, montará un concierto homenaje a Astor Piazzolla a cargo del pianista Horacio Lavandera.