Avanza la creación de una nueva plazoleta en Flores
El barrio de Flores está muy cerca de tener un nuevo espacio verde. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el pasado jueves 19 de noviembre un proyecto de ley que propone crear una plazoleta entre las calles José Martí, Echeandía y Portela, lindera con la Autopista 25 de mayo.
La propuesta la presentó el radical Marcelo Guouman, dentro del bloque de “Juntos por el Cambio”. La intención, expresó el diputado, es “mejorar la calidad de vida la comunidad, con más cultura, más seguridad y más participación ciudadana” a través de la nueva plazoleta. Este espacio llevaría el nombre de Antonio Maceo, prócer de la Independencia cubana. Así, estaría unido a Martí, otro héroe de dicha nación latinoamericana.
“Los vecinos eligieron este nombre para recordar siempre el espíritu de libertad y de lucha de todos los pueblos”, destacó el impulsor de la plazoleta.
Para poder construir la plaza, es necesario rezonificar el terreno en el Código Urbanístico, y convertirlo en “Urbanización Parque”. El lote actualmente es de dominio público, pero se encuentra ocioso. Guouman destacó que la idea surgió de vecinos de Flores, ante la falta de espacios verdes que hay en la Comuna 7. Por ello, ansía a mejorar también otros espacios vecinos de la Autopista.
“Revalorizar el espacio público, que cuente con juegos y mayor accesibilidad. Le va a hacer muy bien al barrio, buscamos que sea un espacio intergeneracional, que distaría mucho del estado en que se presenta actualmente, con basura, descuidado e inseguro”, reza un spot con el que el radical acompañó la iniciativa.
De acuerdo al reglamento de la Legislatura porteña, es necesario ahora que el proyecto pase por la audiencia pública y luego sea tratado en Segunda Lectura para ser definitivamente ley. Como está finalizando el período de Sesiones Ordinarias, seguramente quede para los próximos meses.
En toda la Ciudad de Buenos Aires se vive un déficit de espacios verdes. La Organización Mundial de la Salud recomienda disponer de entre 10 y 15 metros cuadrados de parques y plazas por habitante, cuando en la capital argentina el índice es de un tercio. Por ello, el cuerpo legislativo recibió recientemente distintas iniciativas en ese sentido. La más drástica la presentó el legislador del Frente de Todos, Juan Valdés, quien pidió al Gobierno de la Ciudad que triplique los espacios verdes, para adecuarse al requisito de los expertos. Para ello, debería reconvertir centenares de terrenos baldíos u ociosos.