Monumentos iluminados y estadios encendidos para homenajear a Diego Maradona
Desde el mediodía de este 25 de noviembre, la Argentina toda y la Ciudad de Buenos Aires quedaron inmersas en un profundo shock tras conocerse la muerte de Diego Armando Maradona. Inmediatamente el Gobierno Nacional decretó 3 días de Duelo, y comenzaron a verse homenajes espontáneos en distintos puntos del territorio porteño.
A nivel oficial, el Gobierno de la Ciudad dispuso también homenajear al ídolo máximo del fútbol argentino. Lo hizo al iluminar, desde la tarde de la jornada trágica de la muerte de Maradona, distintos monumentos y edificios históricos de Buenos Aires, con los colores argentinos e imágenes del exfutbolista. La medida se extenderá por toda la noche, hasta el amanecer del 26 de noviembre, que coincidirá con el comienzo de los funerales. Lo mismo se repetirá en cada jornada hasta que finalice el tiempo de Duelo.
Entre los monumentos que se iluminaron de celeste y blanco, se encuentran el Obelisco, la Pirámide de Mayo, el Monumento a los Españoles, la Floralis Genérica y la Torre Monumental. A ellos se suman edificios emblemáticos de la arquitectura porteña como el Cabildo, el Planetario, la Facultad de Ingeniería, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y la Plaza de los Congresos. El Puente de la Mujer, asimismo, hará lo propio miércoles y jueves.
Como la Ciudad adhiere al Duelo Nacional, las banderas argentinas y porteña hondearán en los edificios públicos a media hasta. También se colocó la leyenda “Gracias Diego” en los letreros de los subterráneos y la señalética de tránsito en avenidas y autopistas.
Durante la jornada, las máximas figuras de la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta recordaron la figura de Maradona. El propio jefe de Gobierno señaló: “Sabemos que ni todos los “gracias” del mundo van a alcanzar para devolverte todas las alegrías que nos diste. Pero necesitamos decírtelo igual: GRACIAS D1EG0″.
Por otro lado, pasadas las 22 horas, los clubes de Primera División del Fútbol argentino encendieron la iluminación de sus estadios, con el mismo sentido de recordar al “10”. Boca optó por dejar apagada “La Bombonera”, pero encender solamente el palco que pertenecía a Maradona, que conquistó el campeonato Metropolitano 1981 con el “azul y oro”.
Las exequias de quien levantara la Copa del Mundo en 1986 se realizarán en la Casa Rosada desde las 6 de la mañana. El ingreso será por Avenida de Mayo, desde 9 de julio, y habrá postas sanitarias cada una cuadra, buscando que se preserven las medidas de cuidado en plena pandemia. Se estima que un millón de personas se acercará para despedir a Diego Maradona.