Organizaciones sociales realizarán una cena solidaria de Nochebuena en el Congreso
La noche de Navidad suele ser un momento muy complejo para las personas en situación de calle. La falta de alimentos, techo y sobretodo compañía exponen como pocas veces la desigualdad a la que una parte de nuestra sociedad. Y en ese contexto, este 2020 se repetirá una iniciativa surgida hace varios años de organizaciones sociales, que llevan a cabo una cena comunitaria en la Plaza de los Dos Congresos para quienes no tienen con quién compartir la Nochebuena.
Con el lema “Ninguna Familia sin Navidad, la calle no es un lugar para vivir”, distintas organizaciones agrupadas en la CTEP presentaron el evento. Participan en la organización Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el MP La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). La cena se llevará a cabo con “protocolo sanitario” y al aire libre, manteniendo la distancia social, aclaran.
Se estima que más de 2000 personas participarán de la misma, en un año marcado por el aumento de la pobreza y la vulnerabilidad social. Un relevamiento reciente indica que algo más de un tercio de esa cifra es la cantidad aproximada de personas en situación de calle en el territorio porteño. Por ese motivo, los organizadores aprovecharán el evento para pedir que el Congreso trate la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo, que se presentó en septiembre en Diputados. Eso explica la ubicación elegida para la cena.
Hay una convocatoria abierta para voluntarios que deseen participar. Desde las 18 horas comenzará la preparación de los tablones y las sillas, y dos horas después, se empezará a servir la cena. A la medianoche, habrá un brindis. Durante el momento de comer, habrá artistas que tocarán en vivo amenizando la noche, de manera también solidaria. El colectivo que llevará a cabo la actividad realizó un pedido de donaciones de alimentos o dinero para poder costearla.
“Como todos los años, las organizaciones sociales impulsamos una cena de Navidad en la Plaza Congreso para aquellas personas en situación de calle y familias que no tienen la posibilidad de tener una mesa llena. Nuestra cena también es una interpelación social para que entre todos combatamos el escándalo de la pobreza”, dijeron en un comunicado, al que adhirió Juan Grabois.
La iniciativa, agregaron, se desarrollará “con donaciones y el trabajo de militantes, voluntarios y voluntarias que solidariamente colaborarán en la organización y el armado de la actividad, para que ninguna familia se quede sin una Navidad digna”. En simultáneo, el Frente La Dignidad también organizará una cena comunitaria, con las mismas características, en Plaza Once.
A diferencia de otras Navidades, en esta ocasión las iglesias no tienen previsto hacer cenas de este tipo, debido a las restricciones sanitarias que le impedirán, en muchos casos, celebrar las misas presenciales de Nochebuena.