Piden a la Legislatura asegurar la protección de los árboles antiguos de la Ciudad
Una nueva mutilación de ejemplares históricos recobró la vigencia de uno de los mayores reclamos de las organizaciones ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires. La extracción a cargo del Gobierno porteño de árboles emblemáticos en la Comuna 10 tuvo consecuencias políticas, y una legisladora del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que la Legislatura fije mayores controles a la Ley de Arbolado.
La iniciativa surgió de Laura Velasco, diputada del bloque opositor en el cuerpo legislativo. La legisladora planteó que la Legislatura debe corroborar si la extracción, ocurrida en la última semana, fue adecuada o incumplió normas vigentes. A su vez, pidió cambios en la ley que regula el arbolado urbano porteño, a tono con las propuestas de “Basta de mutilar nuestros árboles”, una de las organizaciones con mayor militancia en cuestiones ambientales en la Ciudad.
Velasco consideró “urgente” tratar dicha cuestión. A su vez, lamentó que “las extracciones de árboles emblemáticos y con años de vigencia en Buenos Aires continúa en pandemia, pese a que los mismos son sumamente importante por el servicio que brindan al ecosistema”. En ese mismo tono, expresó que se produce un “destrozo sin sentido” del “patrimonio arbóreo, histórico y cultural”.
Algunas de las propuestas al respecto fueron dotar de más ejemplares arbóreos a los barrios populares, capacitar al personal de podas, talas y extracciones para no cometer excesos y una mayor educación, en las escuelas, acerca de la importancia del arbolado público en la vida urbana, desde el cambio climático hasta el impacto de los gases de efecto invernadero.
La mutilación en cuestión se dio en la plazoleta de Versalles (Arregui entre Porcel de Peralta y Barragán), donde personal de la Comuna 10 taló dos de los cuatro árboles históricos situados en la misma. Estas tipas habían pertenecido al andén de la antigua estación Versalles, y fueron recuperados por la Junta de Estudios Históricos de la misma.
Meses atrás, la Legislatura había aprobado una ley que exigía al Gobierno de la Ciudad la plantación de 100 mil ejemplares de árboles anuales. Esto, con el objetivo de llegar al 35% de la cobertura arbórea del espacio público, a lo largo de siete años desde que la misma entre en vigencia. El proyecto había sido presentado por Roy Cortina, de Juntos por el Cambio, y busca una gran reforestación, dentro del Plan Maestro de Arbolado Urbano ya vigente en Buenos Aires.