Tras 10 meses, habilitan la vuelta de los cines en la Ciudad
Después de los meses de cuarentena estricta, se fueron habilitando distintas actividades económicas y sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, aún quedaba una minoría impedida de retomar, sin poder adaptarse a la “nueva normalidad”.
Uno de los emblemas de este grupo, los cines, obtuvieron el permiso necesario para aprobar su protocolo y regresarán en las próximas semanas.
Este 13 de enero,el Gobierno nacional dio vía libre al protocolo presentado por la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), validado por el Ministerio de Cultura de la administración de Alberto Fernández. El mismo regirá para todo el territorio argentino, y cada provincia deberá readecuar el suyo.
Allí se detalla que la capacidad de las salas no pueden ser mayores al 50% del aforo, y que se admitirán burbujas de hasta 6 personas. Las mismas tendrán que guardar entre 1,5 y 2 metros de distancia, por lo que habrá que disponer una butaca de por medio entre cada integrante hacia adelante y atrás. Hacia los costados, serán dos las que se guardarán de distancia.
Los espectadores tendrán que mantenerse puesto el tapaboca, habrá líneas de demarcación de la distancia, y las salas se verán obligadas a disponer de un adecuado sistema de ventilación. El personal, asimismo, contará con vestimenta especial
Ante la agencia Télam, Martín Álvarez Morales, presidente de CAEM, comentó sus sensaciones luego de conocerse la esperada novedad.
“Estamos felices y contentos y saltando en una pata. Antes nos encontrábamos diez metros abajo del agua y ahora estamos a tres”, graficó luego. Desde hace varios meses que el sector de los cines venía reclamando el regreso, luego de que los teatros fueran habilitados antes del comienzo de la temporada veraniega.
“Con lo que pasó en el mundo, quedó demostrado que el riesgo de contagio en las salas es de moderado a bajo. La gente cuando ingresa tiene butacas vacías alrededor. Todos miran hacia el mismo lado. No está permitido hablar, el que lo hace lo hace con el que tiene al lado. Las microgotas no se expanden, como puede pasar en un boliche o en un bar”, agregó Álvarez Morales.
Sobre la fecha de reapertura en la Ciudad, el dirigente no dio precisiones, pero anticipó que podría ocurrir a principios de febrero.