La inflación en la Ciudad de Buenos Aires superó el 30% en 2020
Nuevamente, el costo de vida se encareció de sobremanera en la Ciudad de Buenos Aires. En el reciente año 2020, la inflación acumulada fue del 30,5%, según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña. La misma mostró que durante diciembre, el índice fue de 3,8 por ciento respecto al que se había registrado en noviembre.
De esta manera, la Ciudad quedó por debajo de la inflación promedio a nivel nacional, que fue durante 2020 de 36,1% y de más de 4 puntos en el último mes del año. No obstante, el aumento en el costo de vida no se dio de manera pareja, y lo sufrieron más los pobres. Para ellos, de acuerdo al porcentaje de sus ingresos que le dedican a los gastos, el índice inflacionario llegó al 43,9 por ciento, por encima de la cifra argentina.
Esto responde a que en la Ciudad, rubros fundamentales en la canasta básica de los más necesitados como la carne y las frutas se encarecieron de sobremanera (53,6 y 65,8 por ciento respectivamente). Otros rubros que aumentaron fueron las verduras, tubérculos y legumbres (53%,) aceites y grasas (41,6%) y café, té, yerba y cacao, con un 37%.
En 2020, las bebidas no alcohólicas y los alimentos subieron 3,2%, coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Fin de Año. Las carnes y sus derivados crecieron más de 12 puntos, mientras que transporte, 4,9 %, a pesar de que aún no se puso en vigencia la suba en el subte y no se anunció que se modifiquen las tarifas de colectivo y trenes. Salud, asimismo, promedió un alza de 6,3% en el último mes del año, mientras que los Restaurantes, 5,8 por ciento.
Los servicios se encarecieron 4%, mientras que los bienes, 3,5% durante diciembre. A nivel anual, los segundos duplicaron en aumento a los primeros, congelados a causa de la pandemia (40 a 21,8 por ciento).
Junto a la divulgación del Índice de Precios, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer las Líneas de Pobreza y Canastas de consumo. Las mismas determinaron que, al 31 de diciembre, una familia tipo, de dos adultos y dos niños, propietarios de vivienda y con trabajo estable, precisaron ingresos acumulados de $52.181 para no caer en la pobreza. En el mismo sentido, se precisaron $27.314 mensuales para no ser considerado indigente, mientras que aquellos núcleos familiares que ganan entre $80.239 y $256.765 por mes, están dentro de la clase media porteña.
Respecto al 2019, la canasta básica tuvo un fuerte aumento, ya que había registrado un año antes que se necesitaban $38.180 pesos para no ser pobre. En el mismo año, el índice de indigencia estaba en $18.894, lo que muestra que fueron los miembros de este grupo los más castigados en este año de pandemia.