El 2020 fue el año con menos venta de inmuebles en la Ciudad

El 2020 fue el año con menos venta de inmuebles en la Ciudad

La dura crisis económica provocada por la pandemia durante el 2020 tuvo su impacto en el mercado inmobiliario. El año finalizado recientemente fue el que menos venta de propiedades registró en la Ciudad de Buenos Aires en la historia. La caída respecto al 2019 fue récord: un 44 por ciento menos que entonces, que venía de tener el peor registro hasta ese momento.

Solo 18.764 escrituras se efectuaron en 2020 en la Ciudad. Se trata de un número casi cuatro veces menor al que supo tener en un período normal en distrito capitalino, donde las transacciones oscilan entre las 50 y 60 mil anuales. Por ello, la cifra del año pasado es la peor desde que el Colegio de Escribanos hace este raconto, incluso inferior en un tercio a la de 2002, año de la grave crisis económica y social.

El peor mes fue abril del 2020, cuando hubo solamente 7 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires. Durante esos 30 se mantuvo en vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Recién se dio un repunte en noviembre y la cifra creció con fuerza en diciembre, cuando se dieron 3.065 transacciones (+12,2% en relación al mes anterior). Aún así, la comparación lo ubicó un 6,1 por ciento por debajo al último mes del 2019. Aún así, el alza de fin de año permitió romper la inercia de caída interanual que llevaba, en el mercado inmobiliario porteño, 29 meses.

Las escrituras de 2020 acumularon 7,4 millones de pesos. Dolarizado, implica un 14,2 por ciento menos que la cantidad de 2019, mientras que en pesos, subió 19,5%, casi la mitad de lo que registró la inflación del mismo período.

En cuanto a los precios de los inmuebles, estos cayeron en promedio un 7,1 por ciento a lo que había registrado dicho índice el año anterior. Es la mayor caída en un año desde 2012, y acumula ya casi dos años en signo decreciente. Las hipotecas también bajaron en relación al 2019, ya que las escrituras de este tipo habían sido 64,5 por ciento más de lo que sumó el reciente año. Con 1092 hipotecas en total llevadas a cabo en la Ciudad, quedó muy lejos el récord de 16.487 de 2017, cuando se dio el auge de los créditos UVA, y a la vez fue la menor cantidad en 11 años.

A la hora de analizar los factores que llevaron a esta situación, desde el Colegio de Escribanos porteño no se quedaron únicamente en la pandemia. A las restricciones prolongadas impuestas por ella, le sumaron el precio del dólar, la caída del poder adquisitivo del salario, las limitaciones para acceder a las divisas ordenadas desde septiembre y la incertidumbre de la economía.

Comunas Porteñas