La Ciudad comenzó la vacunación en adultos mayores de 80 años
La Ciudad de Buenos Aires dio inicio este lunes 22 de febrero a la segunda etapa del Plan de Vacunación contra el coronavirus. En decenas de vacunatorios, desplegados en clubes, espacios sociales y otras instituciones, comenzó a aplicarse la primera dosis de la vacuna Sputnik V a los adultos mayores de 80 años. El operativo se desarrolló con normalidad y con buena concurrencia, a pesar de las inclemencias del tiempo.
A lo largo de 29 vacunatorios, abiertos entre las 8 y las 17 horas, se dio inicio a la segunda etapa. La Ciudad asegura que esperó para ello contar con las dosis suficientes para no tener retrasos en la aplicación y poder llevar a cabo los cronogramas previstos. A los centros se sumará la vacunación en geriátricos, para aquellos ancianos que no pueden movilizarse. A ellos se los inoculará con la Covishield, de Oxford y AstraZeneca, de reciente arribo al país. Para este fin se dispondrán 8 equipos móviles, que recorrerán Buenos Aires.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, celebró la novedad. “Asistimos a un día de felicidad para este grupo de la población”, destacó. No obstante, recordó a la franja que se irá vacunando que no debe descuidarse. “La vacuna genera anticuerpos después de varias semanas, por lo que todavía no están protegidos, así que a seguir usando barbijo, mantener distancia, y demás”, señaló.
El comienzo de la nueva etapa, pese a que aún no finalizó la aplicación para todo el personal de salud, se da luego de los inconvenientes registrados en el sitio web de inscripción para vacunarse. El mismo estuvo caído durante gran parte del fin de semana, lo que afectó a la organización. El ministro Quirós pidió disculpas por ello.
De acuerdo al detalle del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fueron asignados ya 40 mil turnos para las próximas semanas. Y otras 50 mil personas se preinscribieron, y recibirán la vacuna cuando lleguen nuevas dosis. “A estas 50 mil personas le informamos que el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del trámite y las llamará para decirles dónde y cuándo se podrán vacunar”, precisó Quirós.
La tercera etapa de la vacunación alcanzará también a los adultos que tengan más de 70 años. Luego será el turno de mayores de 60, y en siguiente turno, el personal considerado “estratégico”, como miembros de Fuerzas Armadas, docentes, miembros de comedores escolares, etc). En su comparecencia pública, el ministro de Salud reiteró que las autoridades de la Ciudad no se vacunarán por el momento.