Vuelven las reglas de estacionamiento previas a la pandemia en la Ciudad
Por estos días, transitamos las vísperas del primer aniversario de las jornadas en las que la irrupción de la pandemia comenzó a trastocar por completo la vida cotidiana del mundo. La Ciudad de Buenos Aires no fue la excepción a ello, y gran parte de las medidas de control de infracciones sufrieron modificaciones debido al escenario excepcional. Sin embargo, este período de gracia en cuanto al estacionamiento en las calles y avenidas finaliza pronto. Desde el lunes 15 de marzo, se reestablecerán las reglas habituales de aparcamiento en el territorio capitalino.
La información la dio a conocer el área de Movilidad de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Argumentó al respecto que, debido a la vuelta a las clases presenciales para todos los cursos y la apertura casi total de las actividades económicas, sociales y recreativas, generó que el tránsito vehicular sea ya un 90% del que se registraba en tiempos normales.
Por ello, el Gobierno dijo necesario volver a organizar el transporte en las calles y avenidas, principalmente, aquellas que “tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial”. Esto, explicaron, busca que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila.
Ante este panorama, se fijará un plazo de dos semanas para concientizar sobre los cambios, y desde el próximo 15 de marzo, volverán a regir las reglas que estaban fijadas hasta 2020 en Buenos Aires. Por caso, en las avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21,no habrá excepciones a ello. Lo mismo en avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas.
La situación se mantendrá igual en aquellas calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 o a lo largo de toda la jornada extendida. Por su parte, en la medida más polémica, se determinó que entrará en vigencia el estacionamiento medido, y se mantendrá la prohibición para dejar los autos en las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos o dársenas exclusivas.
Para conocer las zonas en que está habilitado el estacionamiento vehicular, la Ciudad recomienda consultar al robot “Boti”, que brinda precisiones tanto sobre direcciones exactas, intersecciones de calles o incluso compartiendo la ubicación actual vía GPS. Este sistema responderá de inmediato la consulta y dirá si está allí habilitado o no el estacionamiento, para evitar futuras infracciones.