#8M: La voz de las mujeres de la justicia porteña
La Ciudad de Buenos Aires cuenta en su Poder Judicial con una participación decisoria y protagónica de las mujeres desde su propia constitución, producto de la autonomía consagrada tras la reforma constitucional de 1994.
Actualmente, su máximo tribunal está conformado por mayoría de mujeres; una de ellas, la excamarista, Inés Weinberg, es quien lo preside. Junto a ella, también integran el Tribunal Superior de Justicia, Alicia Ruiz; y la también ex camarista, Marcela de Langhe.
Mientras tanto en la representación del estamento (tres integrantes) ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres también son mayoría: la actual vicepresidenta segunda del organismo, Fabiana Schafrik; y la jueza de primera instancia, Julia Correa.
Por su parte, en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, quien ejerce su titularidad, es Mariana Díaz, por segundo año consecutivo. En las cuatro salas que componen la Cámara, hay una mujer en cada una de ellas; salvo en la recientemente incorporada sala IV, donde son dos las mujeres que la conforman.
Entre los y las integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, se destaca la presencia de Elizabeth Marum.
Finalmente, son 18 las mujeres que se desempeñan como titulares de juzgados de primera instancia en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas; mientras que en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, ese número asciende a diez.
Para la camarista de la Sala I del fuero Contencioso, Fabiana Schafrik, el 8 de marzo es un día que «debe llamar a la reflexión y que se resignifica a partir del contexto de pandemia». «Empleadas, funcionarias y magistradas de este Poder Judicial hemos continuado prestando el servicio de justicia, más allá de la profundización de las tareas no remuneradas de nuestros hogares», agregó la consejera en un mensaje grabado donde saludó al conjunto de las mujeres que conforman el Poder Judicial porteño.
En diálogo con iJudicial, la titular del Juzgado n.° 28 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Julia Correa, señaló que «las mujeres a lo largo de los años han logrado superar las barreras de las diferencias que se nos han impuesto»; y reconoció a aquellas que «aún hoy en día, en sus tareas, siguen intentando que eso ocurra». «Creo que, a lo largo de los años, hemos demostrado que somos iguales y que podemos realizar todo lo que nos proponemos», añadió. «Este ha sido un cambio de paradigma social que se ha logrado luego de luchas de innumerables mujeres a lo largo de los años, para que ello ocurra», sintetizó. «En lo personal, hoy como jueza y como consejera, considero que dentro del ámbito de la justicia de la Ciudad esas diferencias no han existido, en tanto este Poder Judicial ha nacido y crecido sobre las bases de la igualdad de género, siendo incluso precursor de medidas para sostenerlo y seguir mejorándolo. Con ello, día a día, demostramos que lo que debe interesar es la capacidad y la idoneidad de quienes nos desempeñamos en este justicia sin importar género o diferencia alguna», concluyó la consejera.
«A comienzos del 2020, celebrábamos la elección de tres mujeres para presidir los tribunales colegiados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy, no solo hemos renovado esa confianza, sino que también nuevas y fundamentales estructuras para el Poder Judicial se encuentran bajo el liderazgo de mujeres», destacó la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Mariana Díaz, ante la consulta de esta agencia. «Los desafíos que nos pone por delante la administración del servicio de justicia nos encuentran en lugares de toma de decisiones que nos permitirán instar a que los nuevos paradigmas sean debatidos, dejando de lado viejos conceptos estereotipados, y así generar, entre otras cuestiones, mecanismos para romper con las barreras de género aun subsistentes», amplió. «El optimismo en lograrlo se afirma en nuestras capacidades para liderar tal cambio y nos convoca a continuar trabajando, aportando nuestra mirada y compromiso paran alcanzar una justicia cada vez más igualitaria«, concluyó la camarista.
La titular del Juzgado n.° 12 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Alejandra Petrella, también sumó su testimonio en primera persona. «Para mí, el #8M significa una búsqueda de equidad, en todos los sentidos», sentenció. «Y la forma de vivirlo, es con un minuto de silencio por tantas mujeres muertas; y muchos de reflexión, para entender qué hacer», completó en lo que constituyó un llamado al compromiso de la ciudadanía en su conjunto.
Desde el fuero Penal, Contravencional y de Faltas, sumó también su palabra, la titular del Juzgado n.° 8, Natalia Molina, quien confesó que le gustaría «escribir otras palabras en este día». Sin embargo, indicó que «no es posible, las mujeres víctima de violencia son cada vez más. Es necesario que la perspectiva de género se encuentre inoculada en la sociedad. Es indispensable, y con urgencia, planificar estratégicamente políticas inmediatas desde lo educativo, social, cultural, para deconstruir estereotipos». «Hoy, la información sobre denuncias, exposiciones o medidas cautelares no está centralizada, esto es clave. Se trata de enfrentar un problema que tiene sus raíces en la educación, la cultura. Hoy, la violencia contra las mujeres ya es un problema de salud pública, por lo que su abordaje debe ser urgente, enérgico, interdisciplinario, global y comprometido», añadió. «Por cierto, no es asunto exclusivo ni de las mujeres ni de la justicia, debe comprometer a todos los poderes y a la sociedad toda, con igualdad. Trabajemos sin descanso y todos para combatirla y erradicarla», sintetizó a modo de convocatoria tras dialogar con iJudicial.
«Cada vez que llega un nuevo Día de la Mujer, no dejo de pensar en todas las cosas que las mujeres damos por hecho en la actualidad (y que las nuevas generaciones ya han incorporado como algo dado, afortunadamente), que en otras épocas eran impensadas, no sólo en cuanto a los derechos ganados sino a nuestro lugar en la sociedad», aseguró la titular del Juzgado n.° 12 del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Patricia Larocca. «Debemos alegrarnos de ese recorrido, y siempre estar agradecidas a todas aquellas que nos fueron abriendo el camino, a todas las mujeres que antes que nosotras lucharon para que cada vez estemos en mayor plano de igualdad, sin dejar de tener en miras que todavía quedan muchas cosas que mejorar», agregó y finalizó su testimonio saludando a todas las mujeres en su día y «en especial -dijo- a mis colegas mujeres».
Por último, la titular del Juzgado n.° 13 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral, señaló que «es un buen momento para reflexionar acerca de todos los avances que logramos como mujeres». «No obstante, todos los días debemos visibilizar la desigualdad que todavía existe», agregó. «Y finalmente, desde el Poder Judicial debemos garantizar -justamente- como jueces y juezas, los derechos que tienen las mujeres y las niñas y tomar decisiones con perspectiva de género, para erradicar la violencia de género y la desigualdad en todas sus formas», concluyó en su contacto durante el fin de semana con iJudicial.-