La Ciudad tiene más de 800 niños y adolescentes en situación de calle
El caso de M., la nena de 7 años secuestrada durante 48 horas, cautivó al país. Pero su realidad, de marginalidad y abandono por parte del Estado, no es un caso aislado, sino que replica lo que viven centenares de chicos y chicas en el territorio porteño. Aún en el distrito más rico de la Argentina, hay 871 niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último censo realizado al respecto.
El último Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), de 2019, precisó que en total había 7.251 personas en esa condición, 5.412 de las cuales no tenían acceso a los paradores dispuestos por el gobierno porteño. Cerca del 15 por ciento de ellos eran menores de edad, y había asimismo cerca de 40 mujeres embarazadas. La ausencia temporal y prolongada de empleo, la incapacidad de costear una vivienda y conflictos personales de pareja, familiares o la adicción a sustancias o enfermedades discapacitantes son algunos de los motivos por los que este universo de habitantes no tiene un techo para dormir.
Si bien la pobreza en la Ciudad no es nueva, se incrementó en el último tiempo. Este mismo censo había destacado que en dos años, se incrementó un 23% la gente sin ningún tipo de acceso a políticas habitacionales. Por lo que una quinta parte de la cifra antedicha transita sus primeros momentos en la calle.
En 2020, la pandemia hizo que no se llevaran a cabo relevamientos, lo que acomplejizó la cuestión, porque se perdieron los parámetros para poder precisar certeramente la evolución. Aún así, recientemente la “Acción Personas en Situación de Calle” habló de un alza de cerca del 85 por ciento en la cantidad de “sin techo” desde la llegada del coronavirus. Para abril, está previsto un censo a cargo de distintas organizaciones.
Pedido para la vacuna
Ante este panorama, la legisladora Laura Velasco (FdT) pidió que se incluya a las personas en situación de calle en la lista de vacunación. Para la diputada, la actual modalidad de inscripción excluyentemente online deja afuera a este universo. La cuestión sanitaria es mucho más grave para este sector si se considera las dificultades para acceder a los insumos de higiene personal y de poder permanecer “en casa”, evitando la circulación.
“Hablamos de una población en extremo vulnerable. Tienen grandes riesgos de contraer el virus por sus condiciones de vida, y por padecer de bajas defensas, lo que profundiza su riesgo al contagio. A la vez, se hace difícil organizar un proceso de vacunación”, precisó la legisladora, que presentó un pedido de informes al respecto en la Legislatura porteña.