La cédula verde tendrá solo un año de vigencia
La Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) sorprendió este lunes 22 de marzo al comunicar una serie de cambios referidos a los trámites necesarios para la habilitación a conducir. El más importante de ellos tiene que ver con la cédula verde, que desde ahora tendrá solo un año de vigencia y no tres como tenía hasta este momento.
“Cédula verde” es el nombre coloquial para referirse a la Cédula de Identificación del Automotor, que muestra la propiedad del vehículo en que se conduce. Pese a que hace años el plástico lleva los colores celeste y blanco, se la sigue llamando “verde” por el matiz que presentó durante varias décadas. En el mismo, se detalla la patente del utilitario, el nombre, apellido y documento de su titular, y marca, modelo, números de chasis y motor del automóvil o moto. Los funcionarios sostienen que es una manera de desalentar que haya vehículos robados circulando.
Por una resolución firmada durante el gobierno de Mauricio Macri, se había llevado a tres años el tiempo de vigencia de las cédulas verde. Pero desde el próximo 3 de abril, el plazo se acortará a un año. Dentro de los 90 días en que se cumpla esa fecha, el conductor podrá solicitar la nueva cédula con la fecha actualizada.
La Dirección del Registro de la Propiedad Automotor detalló que la medida no regirá para “automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente para el uso taxi o remís, al servicio de alquiler sin conductor o al transporte de carga o de pasajeros, así como las emitidas en relación con automotores registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal”.
En rigor, si el plástico es portado por el dueño del vehículo, no corre ningún vencimiento, ya que no debe renovarla temporalmente para poder conducir su automóvil. Pero la situación sí involucra a terceros que estén subidos al auto y no sean los dueños. Allí al presentarse la cédula verde, esta deberá estar en fecha para evitar el pago de una multa.
En simultáneo con esta novedad, la DNPRA informó cambios en las verificaciones policiales, un trámite obligatorio de cumplir antes de vender un vehículo. Desde ahora, todos los automóviles con una antiguedad menor a veinte años tendrán indefectiblemente que hacerla, mientras que para los motos, la obligatoriedad regirá para aquellas que tengan patente posterior a enero del 2004. Esto amplía el universo al que se le exige el cumplimiento, ya que hasta ahora los autos menores a dos años y mayores a doce quedaban eximidos.