La Ciudad comienza el empadronamiento de la vacuna de coronavirus para mayores de 75
El mes de abril y la amenaza de la segunda ola de coronavirus llegarán, al menos, con una noticia muy esperada en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño informó este lunes 29 de marzo que abrió el empadronamiento para las personas de más de 75 años que quieran recibir la vacuna contra el covid-19. Hasta ahora, el límite estaba fijado en 80 años, y ahora lo ampliará a un considerable universo de personas. Los que tengan más de 70, en tanto, podrán hacer lo propio en pocos días.
La novedad la informaron en una conferencia de presa conjunta el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. El empadronamiento quedó habilitado desde este lunes y hasta el jueves 1 de abril a las 6 de la mañana, será exclusivo para mayores de 75. Desde ese horario, por su parte, podrán sumarse quienes superen los 70 años. Para empadronarse, es necesario ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid, completar el formulario de datos personales y aguardar la confirmación que llegará vía mail, SMS o mensaje de WhatsApp.
Cada vecino tendrá permitido seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia, a través de un sistema de gestión online. La Ciudad promete que “en los próximos días” comenzará la vacunación para esta franja que se suma, acorde a la llegada de nuevas vacunas por parte de la Nación. A esto se suma, también, la aprobación por parte de la ANMAT del suministro del fármaco de Sinopharm para mayores de 60, hasta la última semana vetada.
Hasta ahora, desde que a finales de 2020 había comenzado el plan de vacunación, la Ciudad la había restringido al personal de salud y a los mayores de 80 años. Pero recientemente, desde el oficialismo porteño destacaron que “está cerca de terminar” la aplicación de la vacuna para estos grupos, y con la llegada de nuevas dosis se puede dar paso a las dos siguientes etapas. Según el plan previsto, luego sería el turno de mayores de 60 años y posteriormente, el personal considerado “estratégico”, principalmente, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Hasta este 29 de marzo, a tres meses de la primera aplicación, se aplicaron 358.354 vacunas, lo que representa el 84% de las 424.400 que el distrito capitalino, el tercero en cantidad de habitantes en la Argentina, recibió. De este número, 282.721 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca, y 75.633 de ellos ya completaron la inmunización con el segundo componente. Sin embargo, recientemente se informó que la misma se diferirá en un plazo de hasta cuatro meses, para lograr que haya mayor cantidad de personas con alguna presencia de anticuerpos para afrontar la temida segunda ola de covid-19.