Una familia es pobre con menos de 62 mil pesos mensuales de ingresos en la Ciudad
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer a comienzos de la semana la actualización del índice de costo de vida del mes de abril. Allí, se determinó que una familia tipo residente en territorio porteño, necesitó contar con ingresos por encima de los $61.582 para no caer en la pobreza. Se trata de un incremento de más de 2 mil en relación a solo un mes.
Se trata de un alza del 68 por ciento de la cifra que había dejado abril de 2020, cuando recién comenzaba la crisis (42.864 pesos era lo necesario en ese momento). La familia tipo está considerada por una pareja adulta y dos hijos menores, propietarios de una vivienda y activos laboralmente. Un matrimonio de jubilados, en tanto, fue pobre si ganó menos de $30.222 al mes, mientras que en un hogar monoparental, la cifra en cuestión se ubicó en los 21.176 pesos.
Para una pareja conviviente menor a los 25 de edad, y no propietarios de su residencia, debieron bastar casi 42 mil pesos de ingreso en abril para eludir la pobreza. El año pasado, ese valor no superaba los 30 mil pesos. El dominio de la propiedad influye mucho en el índice, ya que un hogar con dos personas adultas, sin niños pero sí dueños del lugar donde viven, con 10 mil pesos menos que el caso anterior ya dejaban de ser considerados pobres.
En cuanto a la indigencia, la misma se marcó para un hogar tipo en el límite de $32.798 (más de mil pesos que el mes anterior). Con apenas reunir más de 10 mil pesos de ingresos, el hogar compuesto por una sola persona eludió esta condición, mientras que en la pareja no propietaria, se debieron alcanzar los 19.900 pesos. La condición de indigencia está medida por el acceso a la canasta básica de alimentos, mientras que la definición de “pobreza” suma elementos clásicos del consumo y el estilo de vida de quienes son “no pobres”, que deben satisfacerse como la necesidad del alimento para poder quebrar esta barrera.
De todos modos, una vez eludida la pobreza, no es totalmente pareja la distribución de la población porteña. Las familias que ganan en total entre 61.500 y 75.000 pesos, son consideradas “no pobres, pero vulnerables”. La franja que va entre este último valor y los 93.800 pesos, “clase media frágil”, por su inestabilidad. Mientras que una vez que se supera esta cifra, y hasta los 300 mil pesos de ingresos, se conforma la clase media como tal. Los sectores acomodados fueron en la Ciudad de Buenos Aires quienes tuvieron ingresos mensuales superiores a los 300 mil pesos, siempre según la Dirección General de Estadística y Censos.