Comienzan una “obra histórica” en Retiro con la renovación de los ingresos a la terminal
El Gobierno nacional comenzó este miércoles 26 de mayo una obra a la que definió como “histórica” en la estación de Retiro. Las tareas consisten en la refacción integral de la llamada parrilla de vías, unos 85.000 metros cuadrados de superficie en total, que abarcan señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes.
Se prevé que los trabajos se extiendan durante cuatro años. El Ministerio de Transporte precisó que la obra se dividirá en dos partes, con el objetivo de afectar lo menos posible al servicio. En la primera se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal de Retiro. En ella se hacen los ingresos y egresos de las formaciones del Ramal Mitre de la Línea Mitre, y aquellos trenes que se dirigen a larga distancia.
Por eso, a partir de esta fecha de comienzos, las formaciones del Ramal Mitre funcionarán con esquema reducido entre la estación terminal en Olivos y Belgrano R. Allí los pasajeros deberán descender, para continuar viaje a Retiro en trenes que provengan del Ramal Suárez. Para evitar un colapso, se dispuso duplicar la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y aumentando el horario de circulación nocturno.
Posteriormente, se trabajará sobre las cuatro andenes restantes, el 1, 2, 3 y 4. Este es el punto de partida y llegada del Ramal Tigre y el Ramal Suárez. Ambos verán también ampliado su servicio en este tiempo de emergencia en que duren las obras. El ramal Suárez, sumará 12 trenes por día. En tanto, el Ramal Tigre pasará de 98 a 122 servicios y prolongará su horario.
Desde Transporte, adelantaron que las obras consistirán en la incorporación de 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 kilómetros de vía sobre placa), 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos, 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED), Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación, y la renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.
Las autoridades a cargo de las tareas adelantaron que el objetivo de esta obra es “darle más dinamismo al ingreso y la partida de los trenes desde esta estación cabecera y permitir en un futuro contar con más servicios disponibles para las personas usuarias de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre”. A la vez, prometieron “mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras”.
Es considerada histórica la intervención en el sistema de parrillas, dado que desde 1915 nunca se hizo una reforma estructural allí. Recientemente, la Terminal de Retiro fue declarada Monumento Histórico Nacional. En tiempos previos a la pandemia, pasaba por allí cerca de un millón de personas al día, que utilizaba el servicio de la Línea Mitre de ferrocarriles, que conecta el centro porteño con el norte y noroeste de Buenos Aires.