La actividad económica comenzaría un repunte en los próximos meses

La actividad económica comenzaría un repunte en los próximos meses

 

Distintos sectores de la economía “consolidan las señales de reactivación” y se espera que la tendencia continúe en la segunda mitad del año. Destacan como driver “clave” el frente sanitario.
Actividad: prevén que la recuperación se afiance en los próximos meses
Pexels.

Distintos sectores de la actividad económica comenzaron a transitar en junio un sendero de recuperación, luego del freno provocado por las medidas para contener el avance de la segunda ola en mayo, -según estimaciones privadas, distintos factores hacen prever que la reactivación se extenderá en los próximos meses.

De hecho, tanto la construcción como la industria podrían cerrar en niveles superiores a los de 2019. Dependerá, lógicamente, de cómo evolucione el factor sanitario.

“La actividad económica consolida las señales de recuperación”, sostuvo el último informe elaborado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que agregó: “Particularmente en el sector industrial, se verifican niveles productivos superiores a los vigentes en 2019. Indicadores oficiales y privados dan cuenta de un sendero creciente de mejoría y cada vez más difundido a nivel sectorial”.

“De cara a los próximos meses, identificamos tres factores que serán clave para sostener la dinámica alcista: la política de ingresos (revisión al alza en las paritarias, bonos jubilados, crédito subsidiado), la expansión de la obra pública y la paulatina reapertura de actividades culturales y de esparcimiento”, agregó el estudio, en el que se proyectó que la “desaceleración lenta pero efectiva de la inflación contribuirá a reforzar la expansión de la demanda interna”.

FIDE sostuvo que, para los próximos meses, con la campaña electoral como telón de fondo, la industria y la construcción registrarán “niveles de actividad que superarán no sólo a los registros de 2020, sino también de 2019”. “Más rezagada permanecerá una serie de actividades relacionadas con el consumo masivo, a la espera de la normalización de las restricciones sanitarias”, remarcó.

“En materia de actividad, el principal driver sigue siendo lo sanitario. Pero ahora tenemos un poco más despejado el panorama en ese sentido, porque la vacunación avanza y eso se refrenda con la situación sanitaria de contagios y fallecimientos, que llevan casi tres meses de caída consecutiva”, analizó a Ámbito el economista Sergio Chouza, quien agregó: “Si ese es el principal driver en materia de producción, de actividad, veo un corto plazo con una continuidad de la reactivación, que se evidenció en junio con los números de industria y construcción, y en julio los datos de alta frecuencia muestran una continuidad”.

Más allá del frente sanitario, para el analista hay un contexto macroeconómico “muy conveniente para la producción”: “Con costos que en moneda dura son muy bajos, sobre todo desde lo salarial; con costos energéticos con subsidios importantes para la producción; con muchas líneas de créditos subsidiadas para la producción y para la compra de insumos.

Con una demanda a la espera, reprimida de periodos anteriores producto de la incertidumbre de la pandemia, pero que está esperando tener un poco más de previsibilidad en materia de ingresos para volver a empujar. Con este escenario, no es difícil pensar que cerremos este año con una industria trabajando en niveles de 2017”.

“Los primeros datos de julio muestran que la industria seguiría operando por encima de los niveles prepandemia”, señaló por su parte Santiago Manoukian, economista de Abeceb, quien detalló: “Además salieron datos de cemento, que reflejaron el mejor mes de julio desde 2015. Por otro lado, la producción automotriz creció cerca del 47% respecto a julio de 2019 y el Índice Construya también mostró un crecimiento respecto a julio”.

“Estamos proyectando un crecimiento de la construcción para este año, que va a ser el primer crecimiento interanual de la actividad desde 2017 y que permitiría superar los niveles de 2019 en el promedio del año”, agregó Manoukian, y concluyó: “Pensando un poco en el tercer trimestre, en un escenario preelectoral, donde comenzaron a verse distintas medidas de estímulo, donde se espera una recuperación en el margen del salario real, moderación en la tasa inflación y una brecha cambiaria que va a ser más elevada, podría fomentar el aumento en la demanda de algunos bienes de capital y durables”.

Comunas Porteñas