Lanzan el empadronamiento para que niños de entre 3 y 11 años con comorbilidades reciban la vacuna
El Plan de Vacunación, iniciado a finales de 2020, iniciará una nueva etapa esta semana. El Gobierno de la Ciudad anunciará este jueves 7 de octubre la apertura del empadronamiento para que niños y niñas de entre 3 y 11 años, con comorbilidades, reciban la vacuna contra el coronavirus.
En esta primera instancia, podrán ser inoculados aquellos que cuenten con “condiciones priorizadas”. El Gobierno porteño avanzó con la decisión después de la reciente reunión del llamado “Consejo Federal de Salud”, en la que se dio aval a vacunar a esta franja de la población con las dosis del laboratorio chino Sinopharm.
El formato será el mismo que se viene dando desde los últimos meses: habrá una asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Cuando se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Por ser menores de edad, los chicos deberán asistir a los centros en compañía de una persona mayor de 18 años y presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada (ver listado completo a continuación).
De acuerdo al Ministerio de Salud, se considera “condición priorizada” a al menos una de estas patologías.
- Diabetes.
- Obesidad Grado 2 (IMC mayor a 35, Puntaje Z mayor o igual a 2) y Grado 3 (IMC mayor a 40, Puntaje Z mayor o igual a 3).
- Enfermedad cardiovascular crónica (cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
- Enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio).
- Enfermedad Renal Crónica (incluídos pacientes en diálisis y trasplante, Síndrome nefrótico).
- Enfermedad Hepática: cirrosis.
- Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y CV.
- Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
- Paciente con trasplante de células hematopoyéticas.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o de enfermedad “Activa”.
- Personas con tuberculosis activa.
- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Síndrome de Down (otros síndromes genéticos).
- Personas que poseen Carnet Único de Discapacidad Vigente.
- Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
- Personas con Pensión no contributiva con certificado médico obligatorio.
- Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
- Inmunodeficiencias primarias.
- Personas gestantes con indicación de riesgo.
- Malformaciones congénitas graves.
- Asplenia anatómica o funcional.
En paralelo, sigue abierta la inscripción para los adolescentes de entre 12 y 17 años, incluso aunque no cuenten con estas condiciones. Lo mismo, para el resto de la población adulta mayor a 18 años. En la Ciudad de Buenos Aires, 2.323.750 personas recibieron la primera dosis, al tiempo que 1.981.305 ya están completamente vacunadas, totalizando 4.305.055 dosis aplicadas. De esta manera, el distrito porteño está cerca de alcanzar la meta del 70%, que se considera clave para asegurar que no haya un rebrote de coronavirus.