Reinauguran la estación Retiro de la Línea C de subte tras las obras de remodelación
Una de las terminales más relevantes del Subte porteño, la estación Retiro de la Línea C, finalizó las obras de remodelación y fue reinaugurada esta semana. La puesta en valor estuvo a cargo del Gobierno de la Ciudad, y buscó llevar a cabo mejoras para brindar mayor accesibilidad y agilizar la circulación y evacuación de los pasajeros, informaron fuentes oficiales.
Las obras incluyeron la instalación de un ascensor que comunica la vereda con el andén. En paralelo, se hizo el ensanche de la escalera fija ubicada en la avenida Ramos Mejía, frente a la estación del ferrocarril Belgrano. Esta es muy utilizada y en muchos casos se registraban accidentes ante el mal estado del suelo, con los pasajeros tomándola con apuro para entrar o salir a la estación.
Gracias a estos cambios, la estación se volvió accesible para personas con movilidad reducida tanto desde la calle como desde el ferrocarril. A solo metros funcionan las terminales de la Línea Mitre, San Martín y Belgrano de este medio de transporte. Con los cambios, se garantiza una circulación más fluida y mejores condiciones de evacuación ante una emergencia. Esta falencia es bastante común en las antiguas estaciones del subte porteño, y por ello se han encarado distintas obras para reacondicionarlas.
La remodelación incluyó la renovación de los pisos y cielorrasos, la incorporación de solados guía en vestíbulos y andenes, además de pintura e iluminación LED para integrar a la estación Retiro del Tren Mitre. Asimismo, se reacondicionaron los frentes de la boletería y de los locales comerciales para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de la estación con un espacio más despejado, luminoso y ameno, aseguró el Gobierno de la Ciudad.
Las obras fueron reinauguradas por el secretario de Transporte Juanjo Mendez. Lo acompañó a la presidenta de Subterráneos de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, y el gerente de obras, Ignacio Ballester.
Por la Estación Retiro pasan 16 mil pasajeros diarios, dentro de una Línea C que, si bien es la más corta, es la cuarta que más usuarios lleva. Son unos 54 millones anuales, según estadísticas de 2018. La línea nació en 1933, y para 1935 ya funcionaba entre Retiro y Constitución, reuniendo los 4,5 kilómetros de extensión con los que goza en la actualidad.
La construcción de esta línea, en paralelo a la A, B y C, marcó la incorporación a los subterráneos de elementos decorativos de gran belleza: las mayólicas que ornamentaban la mayoría de sus estaciones y los cuadros murales con paisajes típicos de distintas regiones de España, realizados por dos artistas argentinos: el Arq. Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasani.