Pese a una fuerte discusión, el proyecto de venta de Costa Salguero se tratará este jueves
Uno de los proyectos más polémicos presentados por el Gobierno de la Ciudad en este año tiene fecha de tratamiento. Se trata de la venta del terreno de Costa Salguero, en Costanera Norte, donde se prevé autorizar la construcción de desarrollos inmobiliarios en el lugar, con un porcentaje que se transformaría en espacio abierto.
La iniciativa estaba frenada por las rispideces que generaba con la oposición y decenas de organizaciones vecinales que se oponen a ella. Sin embargo, pasadas las elecciones y al filo del cierre del año legislativo, el Gobierno porteño aceleró e incluyó el proyecto que reúne convenios urbanísticos (donde se encuentra el cambio en la normativa de Costa Salguero) en la reunión de comisión de Planeamiento Urbano del último viernes 26.
La misma estuvo presidida por el oficialista Daniel del Sol. Como Vamos Juntos tiene mayoría en la comisión, el encuentro terminó con la aprobación del dictamen, como era previsible. Pero una fuerte discusión se desató por una cuestión reglamentaria, respecto a la posibilidad o no de que el proyecto pueda ser ingresado dentro de la lista de temas a tratar en la próxima sesión de la Legislatura del jueves 2 de diciembre.
Allí hubo dos posturas bien marcadas. El Frente de Todos, desde la oposición, planteó que para que esto ocurriera, era necesario aprobar el dictamen de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto antes de las 14 horas del viernes. Lo hizo amparado en el inciso f del artículo 1 del Apéndice III del Reglamento de la Legislatura”. Como no logró cumplirse ese requisito, no había condiciones para avanzar con la voluntad del Gobierno.
Pero los oficialistas, por el contrario, el decreto en cuestión hace referencia a “días y no a horario”, y recordó que el triunfo de Juntos por el Cambio en la última elección le permitió seguir conservando la mayoría con la que goza en la Legislatura. “La ciudadanía se expresó hace días nomás y respaldó mayoritariamente esta gestión de gobierno que considera que estas iniciativas van a seguir transformando la Ciudad”, indicaron fuentes oficialistas al portal ADN Ciudad.
De esta manera, los proyectos que fijan modificaciones a los convenios urbanísticos serán debatidos en la próxima sesión. La misma tendrá un marco especial, dado que en una semana se renovará la mitad del cuerpo legislativo. Pero como el oficialismo seguirá teniendo más de la mitad de los votos, salvo que ocurra algo imprevisto, se convertirá en ley la iniciativa clave para la administración de Horacio Rodríguez Larreta.