La Ciudad presenta un impactante cambio en la avenida del Libertador
La Avenida del Libertador es una de las aceras más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, fue elegida por el gobierno porteño para llevar a cabo un proyecto sin precedentes que introduce una mirada unificadora de distintas modalidades de transporte, al presentarse como una “calle compartida”.
La nueva Libertador se enfocará en varios ejes. Por un lado, la comodidad y seguridad del peatón, junto a la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, siguiendo la línea de Córdoba y Corrientes, las primeras avenidas en contar con el servicio. En paralelo, se utilizarán plataformas para la espera del colectivo, y se integrarán nuevos árboles en la traza. Todo se vinculará a la tecnología, que permitirá organizar de mejor manera la circulación de los autos.
Esta iniciativa abarcará 11 kilómetros de extensión, entre Retiro y Vicente López, ya fuera de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los objetivos, el proyecto busca democratizar el uso de la avenida nivelando los diferentes usos, incrementar la cantidad de espacios públicos y generar nuevos de disfrute. También se plantea mejorar accesibilidad a los espacios existentes, e integrar a los distintos actores del tránsito mejorando su experiencia.
La obra abarcará tres etapas, y su finalización está proyectada hacia noviembre de 2022. La primera etapa será el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento (3 meses de obra), que comenzará este martes 14 de diciembre. Ya en marzo se iniciará el tramo hasta av. Sarmiento, con otros tres meses de trabajo, mientras que la última demandará 5 meses de obra en el tramo hasta San Martín, en Retiro.
La secretaría de Transporte y Obras Públicas indica entre los beneficios el hecho de que sea más seguro para la seguridad vial, su accesibilidad, al beneficiar a las personas con movilidad reducida, sumado al hecho de que sea más sustentable. El proyecto es asimismo más inteligente, porque incorpora semáforos adaptativos, que optimizan los tiempos y el flujo de tránsito.
En declaraciones en la víspera del inicio de las obras, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, prometió “transformar una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad en una calle compartida para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores”. “Tenemos un Plan Futuro para mejorar la calidad de vida de las personas y el tiempo que pasamos juntos, y una calle con más lugar para todos y más verde forma parte de esa Ciudad a la que queremos ir”, siguió.