Masivo operativo contra los manteros en Once en la semana más caliente de compras
La semana iniciada ayer es la más caliente de ventas en la Ciudad de Buenos Aires, dada la inminencia de la celebración de la Navidad y las Fiestas de Fin de Año. En este marco, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia Gubernamental de Control y la Policía de la Ciudad, lanzó un amplio operativo con el fin de frenar la acción de los manteros, que proliferan en la zona de Once, así como los comercios ilegales.
Las tareas se concentraron fundamentalmente en la zona de avenida Pueyrredón y Sarmiento, donde se halla uno de los más grandes centros comerciales de la Ciudad. Como saldo del operativo, se detectaron miles de productos en infracción a la Ley de Marcas, entre ellos vestimenta, calzado, juguetes, stickers con nombres de firmas de renombre, así como electrodomésticos y artículos electrónicos, además de bolsones, carros y telgopores para la exhibición de lentes.
La orden judicial que permitió el allanamiento se había firmado en la madrugada de este martes 21 de diciembre. 42 locales fueron revisados, en la avenida Pueyrredón y las verticales Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre. Luego se sumó otra, específica para ingresar a un depósito de grandes dimensiones que no había sido declarado, presentándose en incumplimiento a la Ley de Marcas 22.362.
Para poder retirar todos los productos decomisados, se precisaron siete camiones, cinco de ellos del tipo furgón, para retirar la mercadería y trasladarla hasta la sede de la Comisaría Comunal 8 de la Policía de la Ciudad. Allí se realizó la apertura, el conteo y la clasificación del material. En total, más de 500 bultos fueron identificados y precintados.
La galería en cuestión tenía ingresos en Sarmiento al 2800 y la avenida Pueyrredón al 200. En el tercer piso del edificio se detectó el depósito, que se habría utilizado también para ensamblar elementos electrónicos. Por eso, fue secuestrado el material electrónico sin documentación respaldatoria, y ante ello, la Aduana resolvió que se lleve la mercadería. En paralelo, se investigará si efectivamente se producían allí elementos electrónicos apócrifos, lo que implicaría la acción de un nuevo delito.
El allanamiento había sido ordenado por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 35, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez. Participaron la Unidad Operativa de Fiscalización Integral (UOFI), la Dirección General de Aduanas, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de Migraciones, además de las mencionadas Policía de la Ciudad y la AGC.