La Ciudad superó los 7 millones de tests de COVID-19 y llegó a un récord durante el fin de semana de Navidad
El testeo se ha enmarcado en voz de los expertos como una de las claves para poder controlar la expansión de la pandemia, al permitir una detección temprana de los casos asintomáticos de coronavirus. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad anunció que se han superado las 7 millones de pruebas de COVID-19 en lo que va de la crisis sanitaria. La noticia se difundió en pleno auge de hisopados, ante el rebrote iniciado a mitad de diciembre, que derivó en una cifra de testeos récord el fin de semana de Navidad.
Desde marzo de 2020, cuando irrumpió el coronavirus a la Ciudad, se han efectuado 7.322.380 hisopados. Los mismos han registrado un tasa de positividad media diaria del 11,9%, por lo que algo más de 8 de cada 10 arrojó un resultado negativo. La cifra da cuenta asimismo de más de dos pruebas por habitante, aunque en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aseguró que un tercio de los tests que se efectúan en los centros porteños se hacen a no residentes.
Entre el sábado 25, cuando estuvieron abiertas las Unidades Febriles de Urgencia, y el domingo 26 de diciembre, momento en que se sumaron los grandes centros de testeo y los que están ubicados en las diversas comunas, se llevaron a cabo 15.689 pruebas, la mayor cifra para un fin de semana. Esto coincide con el alza de casos, pero las autoridades destacaron que al comenzar la temporada de verano, los centros turísticos exigen la presentación de una prueba PCR negativa como condición de ingreso, lo que explica gran parte de la concurrencia inusual al promedio.
¿Cómo es el sistema de testeo?
En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad tiene dispuestas dos modalidades para hisopar a la población, dependiendo la zona geográfica y el tipo de sintomatología (o ausencia de ella) que se reúna.
Los grandes centros funcionan de 8 a 20 horas. Las Unidades Febriles de Urgencia atienden sin turno, de 8 a 00 horas, y son para las que presentan síntomas. Dentro de este grupo están: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. A estos se suman los centros de testeo del operativo DetectAr, unos 23 en total. Tanto en ellos como en los antes mencionados, se somete a hisopado a personas que no presentan síntomas compatibles con el coronavirus pero necesitan realizarse el test de manera preventiva.
Por su parte, hay 20 Unidades Febriles de Urgencia, anexas a los hospitales públicos. Aquí es recomendable que se concurran en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc.—, y no en ocasiones de haber sido contacto estrecho de un positivo pero aún mantenerse asintomático.