Fuerte polémica tras los dichos de Soledad Acuña sobre los niños que dejaron la escuela
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quedó en el centro de las críticas tras unas polémicas declaraciones que dio este miércoles 19 de enero en Radio Rivadavia sobre los niños que dejaron la escuela. La funcionaria consideró que aquellos que han desertado durante la pandemia “seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa”, por lo que “es tarde” para intentar lograr que vuelvan al sistema.
“Después de dos años de pandemia de coronavirus es muy tarde para salir a buscar a los chicos, porque seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar”, fue el tramo que más críticas deparó hacia Acuña.
Inmediatamente, se depararon cuestionamientos desde la dirigencia política y sindical. El bloque de legisladores del Frente de Todos presentó en la Legislatura una declaración de repudio ante los dichos de la ministra, ya que argumentaron que sus dichos “se encuentran cargados de prejuicios hacia un sector de la población”, al hablar de “villa” y vincularlo con la droga o la falta de educación.
Para el principal bloque opositor, estas expresiones son repudiables “en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación”. Por ello, instaron a Soledad Acuña a “cumplir con lo que ordena la Constitución y las leyes nacionales en lo que respecta a la obligación indelegable del Estado de garantizar el derecho social a la educación”.
“Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que ‘ya es tarde’ para buscarlos”, agregaron.
Desde la CTA, el secretario general Hugo Yasky también condenó los dichos de Soledad Acuña. “Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes y a las mujeres jóvenes de los sectores populares”, expresó el también diputado nacional.