La Ciudad tiene 55 calesitas y todas las comunas cuentan al menos con una
En canciones infantiles, historias de abuelos o recuerdos de la infancia, aparece siempre la calesita como uno de los paseos más populares para los niños y niñas. Pero lejos de ser algo que haya quedado en el pasado o fuera de moda, la actividad se mantiene en la Ciudad de Buenos Aires, y su oferta no solo no retrocede, sino que crece.
En este momento son 55 las calesitas en actividad dentro del territorio porteño, y cada una de las 15 comunas tiene al menos una dentro de su jurisdicción. La más antigua es la de Plaza Arenales, en Villa Devoto: lleva 83 años, y es conocida como “La Calesita de Tito”. Por el contrario, la más reciente está en Saavedra. Es la de Plaza Alberdi, fue inaugurada en diciembre de 2021. Le sigue de cerca en juventud la de Lugano I y II.
La Comuna 12 y la 14 son las que más calesitas tienen, con 6 cada una. Palermo y Saavedra de esta manera se consagran como los que más poseen. De las 6 de la Comuna 12, están 3 en Saavedra: la de Plaza Vicente Solano Lima, la del propio Parque Saavedra y la mencionada de Plaza Alberdi. Las otras tres están, dos en Villa Urquiza: Plaza Echeverría y Plaza Zapiola, y una en Villa Pueyrredón: Plaza Leandro Alem.
En tanto, en la Comuna 14 las calesitas están en el Parque 3 de Febrero, el Ecoparque, el Parque Las Heras, la Plaza de la Shoá, la Plaza Unidad Latinoamericana y la Plaza Estado Plurinacional de Bolivia. Otra que reúne gran cantidad es la Comuna 8: hay allí 5 de estos paseos: el mencionado de Lugano I y II, el Parque Indoamericano, la Plaza de la Democracia, la Plaza Sudamérica, y la Plaza Unidad Nacional. También tiene 4 calesitas la Comuna 11: estas están en Plaza Arenales, Plaza Aristóbulo del Valle, Plaza Dr. Roque Sáenz Peña y Plaza Tte. Gral. Ricchieri.
La Comuna 7, de Flores, es otra con buena cantidad (4). Sus representantes son el Parque Chacabuco, Plaza Pueyrredón, Plaza de la Misericordia y Plaza de los Periodistas. En la Comuna 9 hay asimismo 4, y son las de Parque Avellaneda, Parque Santojanni, Plaza Juan F. Salaberry y Parque Juan Bautista Alberdi. Misma cifra se repite en la Comuna 10, con calesitas en Plaza Ciudad de Banff, Plaza Don Bosco, Plaza Monte Castro y Plaza Dr. Juan B. Terán, mientras que en la Comuna 13 están en Plaza Balcarce, Plaza Barrancas de Belgrano, Plaza Federación de Rusia y Plaza Mafalda.
La cantidad baja en Comuna 1: Costanera Sur, Parque Lezama y Plaza Alfonsina Storni; Comuna 4: Parque Patricios, Parque Fray Luis Beltrán y Plaza Nueva Pompeya; Comuna 5: Plaza Almagro, Plaza Boedo y Plazoleta Elías Alippi; Comuna 6: Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Irlanda.
Las que menos tienen, con dos cada una, son la Comuna 2 (Plaza Tte. Gral. Emilio Mitre y Plaza Monseñor de Andrea), la Comuna 3 (Plaza Primero de Mayo y Plaza Martín Fierro) y la Comuna 15 (Parque Los Andes y Plaza 25 de Agosto).
En 2015, fue sancionada una ley (Nº1227) regula la instalación y el funcionamiento de los carruseles y calesitas en el espacio público de la Ciudad en referencia a los permisos de uso en los espacios verdes y las características técnicas y condiciones de seguridad que deben cumplir estas instalaciones. En el mismo sentido, protege sus valores históricos, culturales y estéticos de las mismas, declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad.