El próximo domingo 25 de Junio la línea D de Subtes funcionara con un servicio limitado

El próximo domingo 25 de Junio la línea D de Subtes funcionara con un servicio limitado

La Línea D de Subterráneos, funcionara este domingo 25 de junio en la franja horaria de 8 a 12 horas con un servicio limitado entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón, -el motivo del servicio limitado se debe a trabajos relacionados a la instalación eléctrica del futuro pasillo de combinación que mejorará la accesibilidad y circulación.

Este tipo de trabajos en las líneas de subterráneos, trata de conseguir una mejora en la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las líneas B, C y D, donde transitan diariamente unas 300.000 personas.

Además este tipo de obras son impulsadas mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), las primeras dos etapas de la obra están finalizadas y se avanza con la tercera que incluye:

● Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.
● Nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.
● Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.

Beneficios:

● Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
● Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.
● Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
● Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.

En la actualidad, se encuentran trabajando en la tercera etapa que incluye la construcción de un pasillo paralelo al andén norte de la estación 9 de julio (sentido a Catedral) para realizar el trasbordo entre líneas B y C, – también, la incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

Cabe mencionar, que la primera etapa consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente, -las obras de empalme incluyen escalera fija, espacio para ascensor y tareas de demolición, recalce, reconstrucción de muros de pasillos y tímpanos existentes.

Ya en la segunda etapa, las tareas se desarrollaron en un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral – el más crítico, ya que recibe a los pasajeros propios de la línea, más los que realizan la combinación CD/DC, BD/DB y BC/CB-.

Para finalizar, se sumaron dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y a Retiro, un ascensor que conecta con la vereda y dio accesibilidad plena a Diagonal Norte y parcial a 9 de Julio sentido a Catedral; y 4 escaleras mecánicas que dan un total de nueve equipos en todo el nodo.

Comunas Porteñas