Organizaciones barriales marcharan a la Legislatura Porteña por el Código Urbanístico
La Interbarrial Buenos Aires convoca hacia mañana una concentración en Perú 160 a las 14 horas para denunciar las consecuencias de la aplicación que se tiene en las diferentes comunas.
El 24 de julio pasado se nucleaba la colectividad con los siguientes barrios: Almagro, Bajo Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Colegiales, Coghlan, Parque Chas, Balvanera, Flores, Núñez, Palermo, Saavedra, San Cristóbal, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Santa Rita. ¿En que se centra el reclamo? El aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de la manzana, las líneas de frente y de retiro, el estallido de la explotación comercial, saturación de los suelos y los servicios, el avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano y por ultimo la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios.
Antes se realizaba de manera particularizada y ante ello retomando aquella frase perdida de “la unión hace la fuerza” hablamos con Cecilia Torres, referente de “Ortuzar despierta” – @somosdeortuzar en las redes sociales – señalo que muchos de los barrios se van a manifestar ya que sus proyectos presentados en la Legislatura no fueron resueltos y quedaron archivados. Ya son más de diez los mencionados y solamente resultaron beneficiados, Bajo Belgrano y Nuñez en septiembre del año pasado donde si hay regulaciones sobre las construcciones.
“No se tiene en cuenta los efectos que tiene el Código Urbanístico. Está pensado solamente para las empresas, Ortuzar presentó en diciembre del año pasado y desde entonces nunca se ha tratado en la cámara” agregó la vecina de la Comuna 15. Volver a la Ciudad de Buenos Aires un ente que solamente se homogenize en edificios de grandes alturas vuelve un hábito común a quienes lamentablemente tienen que defender su barrio. Este Código Urbanístico destruye el bienestar de vecinos y vecinas que día a día tienen que luchar por un espacio verde como en Santa Rita o la desidia de dejar escombros, bolsas de cemento que ya no sirven más como Villa Ortuzar.
De la misma manera la vivencia cultural también es golpeada “Nuestro barrio está habitado por músicos, escritores, muralistas. Hace muy poco se cumplió el aniversario de la partida de Gustavo Cerati y él se crió acá, con todo lo que eso implica para nuestro barrio” contaba la integrante de la movilización.
¿Qué pasa en otros barrios? El caso Colegiales:
A su vez, el colectivo socioambiental del espacio público de Colegiales (@colegialesparticipa) a principios del mes pasado anunciaba un proyecto de ley que buscaba limitar la normativa en dos sectores del barrio: un polígono delimitado por las avenidas Cramer, Federico Lacroze, Álvarez Thomas y Elcano y otro comprendido como “Estación Colegiales” que incluye el playón ferroviario que rodea el ferrocarril Mitre. “Empezamos la lucha desde que salió el Código Urbanístico, año 2018, pretendemos la modificación, y que se revise. Desde ese año hasta hoy nunca se realizó y le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires que lo haga” explicaba Daniel Giglio, arquitecto e integrante de la agrupación en la comuna 13.
Actualmente se está construyendo un 400% más en Colegiales con consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida de las personas que habitan el barrio. De esta manera, este proyecto reafirma la suspensión inmediata de permisos de demolición, de ejecución o de obra nueva o ampliaciones y de certificados urbanísticos para proyectos que superen la altura de 9 metros. A raíz de esto, este sábado hay una convocatoria en la esquina de Elcano 3340 y Martínez para pedir que no se construyan torres en el ex Carrefour.
“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nunca nos tomó en serio, nos trataron de populistas urbanos, venga quien venga no habrá cambio en las políticas, creo que si no se da un cambio profundo nada va a cambiar. Un nombre más como Macri no nos da ninguna garantía” apuntaba el arquitecto ante la posibilidad de que Jorge Macri gane las elecciones en Octubre. Queda demostrado que el conocimiento fortalece a los barios y la participación vecinal en todo su esplendor.