A partir de hoy la línea D de Subterráneos estará cerrada
El cierre de la línea D de Subtes se realizara para mejorar el servicio, de esta manera a partir de este lunes 8 de enero se encontrara en reformas por una indispensable obra de infraestructura.
La interrupción será hasta el domingo 17 de marzo, y el servicio quedará sin funcionamiento para finalizar la modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.
A partir de hoy lunes 8 de enero y hasta el domingo 17 de marzo, la Línea D del subte porteño interrumpirá su servicio para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).
Desde la empresa eligieron esta época del año para realizar los trabajos porque durante enero y febrero, en período de vacaciones, hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales.
Obras en la línea D de subte
Desde la Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización, -la misma cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) el mismo que ya funciona en las líneas C y H, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.
La interrupción del servicio es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio que no podrían operar con el nuevo sistema, verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes, -también, se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.
Obras en la línea D de subte
Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura, asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, los mismos están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.
El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo, trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha, -de esta forma, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.
Sobre la línea D
Se trata de una de las 6 líneas del subte de Buenos Aires, su recorrido va desde la estación Catedral en el microcentro porteño hasta la estación Congreso de Tucumán en el límite entre los barrios porteños de Belgrano y Núñez.
La línea D de Subtes fue inaugurada el 3 de junio de 1937, convirtiéndose en la cuarta línea de la red en brindar servicio al público, discurre principalmente bajo las avenidas Diagonal Norte, Córdoba, Santa Fe, y su continuación, Cabildo, cuenta con una extensión de 10,6 km y un total de dieciséis estaciones.
Esta importante línea de Subtes transporta alrededor de 357 000 pasajeros por día hábil, utiliza, al igual que las líneas A, C, E y H, captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible.