Presentan un proyecto para que más calles y avenidas lleven nombres de mujeres
El oficialismo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un cambio en los nombres de algunas calles y espacios públicos capitalinos. Pero el mismo vendría acompañado de una de las mayores demandas que atraviesa la sociedad hoy en día: la reivindicación del rol de la mujer. Un proyecto de ley presentado esta semana apunta a que la nomenclatura tenga más personalidades femeninas.
El proyecto, firmado por una serie de diputadas porteñas de «Vamos Juntos» llama a «lograr mayor presencia de las mujeres en los espacios públicos y la nomenclatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Actualmente, solo el 10 por ciento de las calles llevan el nombre de mujeres, concentradas principalmente en algunos barrios y subbarrios.
Para poder lograrlo, la iniciativa propone modificar a la actual ley 83, sancionada en 1998, que establece normativas muy rígidas para fijar la nomenclatura de las calles y avenidas en Buenos Aires. El texto habla de considerar una «perspectiva de género» a la hora de definir cómo las aceras se llamarán. De considerarse, sería una «medida de acción positiva». «Y a la hora de lograr mayor representatividad de mujeres en la nomenclatura urbana, se priorizarán aquellos nombres que las representen», precisa el proyecto.
La propuesta la presentó Victoria Roldán Méndez, muy vinculada al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por lo que se prevé que la misma pueda avanzar gracias a la mayoría que el oficialismo tiene en la Legislatura. Al mismo tiempo, adhieren sus colegas de bancada Ana María Bou Pérez, Mercedes De Las Casas, Gimena Villafruela, Cecilia Ferrero, María Sol Méndez, Natalia Fidel, Cristina García, Lucía Romaro María Luisa González Estevarena, y Paola Michielotto.
Las diputadas mencionan la idea de apuntar hacia un «cambio cultural» hacia la igualdad de género. Y recuerdan que las normativas nacionales e internacionales instan al Estado «a impulsar medidas para cambiar las actitudes sociales y culturales, eliminando los prejuicios y las prácticas cotidianas de discriminación hacia las mujeres».
En los últimos años, a la hora de crear uno de los últimos barrios de la Ciudad, Puerto Madero, se decidió que personalidades de la ciencia y la cultura, todas de sexo femenino, obtengan la denominación de las aceras, algo inédito en otra zona de Buenos Aires. No obstante, en la mayoría de los barrios hay algunas calles o avenidas con nomenclatura de mujer.
En cuanto a los espacios verdes, el panorama no es muy distinto. Actualmente, 517 de ellos tienen nombres de mujeres, lo que implica un 17 por ciento del total.