La Ciudad lanzó una posta móvil para reforzar la vacunación en barrios populares
Los contagios de coronavirus en los barrios populares son seguidos de cerca por las autoridades, dado que por tratarse de una población que vive en condiciones vulnerables y en muchos casos en hacinamiento, la generación de un brote podría ser problemática para sus habitantes. A su vez, las dificultades para trasladarse, o no disponer de los medios electrónicos para reservar su turno, atentan contra la posibilidad de que ellos accedan de forma masiva a la vacunación.
Por todo ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un operativo móvil de vacunación en los barrios populares porteños, para reforzar allí la aplicación de vacunas. Se trata de una acción que llevan adelante los Ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, que tuvo su inicio esta semana en la Plaza Carrillo, del Barrio porteño de Villa Soldati. 300 vecinos/as recibieron allí sus dosis.
Estas postas están enfocadas a todos los vecinos y vecinas mayores de 18 años o con factores de riesgo de los barrios populares cercanos. Al presentar el operativo, la ministra de Desarrollo, María Migliore, destacó los motivos por los que se avanzó con esta decisión. “Sabemos que la vacuna es la única salida para esta pandemia que atravesamos. Por eso seguimos incorporando estrategias que nos permitan aumentar la cantidad de vecinos y vecinas vacunadas contra el covid y que entre todos podamos derrotar este virus”, indicó la funcionaria del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
La actividad prosiguió durante el fin de semana en el llamado Playón Chacarita en el mismo horario y luego fue el turno del barrio Rodrigo Bueno. Está previsto que en los días subsiguientes se vayan sumando otras zonas. Este programa se conecta con la llamada Unidad de Testeo Móvil, que recorre los barrios desde el mes de junio pasado en busca proactiva de detectar casos de covid.
La vacunación en la Ciudad
En paralelo, la Ciudad avanza con su campaña de vacunación para el resto de la población. Desde el 29 de diciembre, 2.026.015 vecinos se aplicaron una dosis y 788.887 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que más del 65% de la población ya se vacunó con al menos una dosis y cerca del 25% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente, algo clave ante el temido arribo de la variante Delta.
La última gran novedad tuvo que ver con los ensayos satisfactorios de combinación de vacunas, que redundaron en que comiencen a celebrarse los mismos. Ya fueron otorgados miles de turnos para aquellas personas que recibieron como primer dosis la vacuna Sputnik y ahora podrán terminar su inoculación con Moderna o Astrazeneca.