La Legislatura aprobó la construcción de torres en Costa Salguero y Costanera Sur
En la que fue la jornada con mayor tensión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo logró aprobar los proyectos que había presentado en la sesión. Fueron sin dudas los dos más controversiales del año, que motivaron protestas de asociaciones vecinales y la dirigencia opositora: los que involucraban la rezonificación para autorizar la construcción de torres en Costa Salguero y Costanera Sur.
El de la ex Ciudad Deportiva de Boca, en Puerto Madero, avala la creación de edificios residenciales de hasta 145 metros. Se trata de un predio que le pertenece a la firma IRSA desde hace más de 20 años, de 71 hectáreas en total, de las cuales 23 como máximo podrán usarse para la construcción. El resto deberá ser espacio verde. Esta iniciativa, que había sido presentada en julio, tuvo 36 positivos (Vamos Juntos, UCR, Socialismo), 19 negativos (izquierda y Frente de Todos) y dos abstenciones (GEN y Consenso Federal).
El otro proyecto clave fue el de Costa Salguero, que tuvo la misma cifra de aprobaciones, aunque en este caso no hubo abstenciones y los negativos quedaron en 21, todo el arco opositor a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, en la zona próxima a la avenida Rafael Obligado podrá construirse edificios, mientras que en el sector lindante con el Río de la Plata habrá un sector parquizado. Desde los años 90, el predio estaba concesionado en su totalidad, pero la misma venció este 2021.
El otro gran proyecto aprobado es el que modifica convenios urbanísticos en barrios porteños como Caballito, Colegiales, Villa Ortúzar y Núñez, avalando la construcción por encima de lo fijado en el Código. Esta iniciativa tuvo 32 votos positivos, ya que la Coalición Cívica rompió la unidad oficialista y emitió su rechazo, junto al Frente de Todos y la izquierda.
En los discursos de la jornada, quedaron expuestas las posturas de los bloques. “La Costanera se va a transformar, tanto en el norte como en el sur, creando espacios verdes con mixtura de usos que permitan hacer ciudad donde hoy no la hay, y pudiendo recuperar, renovar e integrar a la Ciudad un terreno en desuso de 70 hectáreas que se encuentra privatizado, restringido a la ciudadanía y sin la posibilidad de convivencia con el río”, afirmó Daniel del Sol, a cargo de la Comisión de Planeamiento Urbano.
La referente del bloque del Frente de Todos pidió conocer “cuál es la utilidad pública del proyecto”. “Se está incentivando una clase de construcción que son viviendas de lujo, y el barrio que está al lado, Puerto Madero, está en un 50 por ciento vacío”, refutó.
“El 80 por ciento de la agenda del ejecutivo porteño tiene que ver con la valorización de los metros cuadrados y de grandes negocios inmobiliarios que nada tienen que ver con las necesidades y las problemáticas del pueblo de la ciudad”, condenó por su parte el legislador Matías Barroetaveña.