¡De fiesta! ¿Cuáles serán las actividades para celebrar el Año Nuevo Chino en la Ciudad?
Uno de los eventos culturales más importantes de cada año en la Ciudad de Buenos Aires es la conmemoración del Año Nuevo Chino. Esta celebración se llevará a cabo el próximo fin de semana, y para ello está fijada una extensa agenda de actividades. Las mismas se concentrarán en el barrio de Belgrano. La comunidad china recibirá al año del Tigre de Agua, el 4720 en su calendario.
Los expertos en esta milenaria cultura indican que el tigre es el animal más importante para su horóscopo. Entre las virtudes que están representadas en él, se hallan la fuerza, el ímpetu, la valentía y la perseverancia.
Los festejos de la conmemoración se concentrarán en Figueroa Alcorta y Sucre, en el Bajo Belgrano, el próximo domingo 30 de enero de 12 a 19:30 horas. La propuesta, de carácter libre y gratuita, incluye degustaciones de gastronomía típica, danzas y artes marciales propias de la cultura china. Por su parte, habrá exhibiciones de artes marciales como Chikung y Tai Chi. Todas las actividades contarán con un protocolo sanitario para prevenir contagios.
Los stands contendrán comidas, bebidas y repostería, sumado a elementos de decoración y Feng Shui, artesanías y prendas que harán mención al Año Nuevo Chino. Será posible también localizar a los clásicos leones chinos, así como el Dragón, todos íconos del evento que tiene cada vez más adeptos.
Como es usual, el evento está organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño, controlado mediante la Dirección General de Colectividades. Asimismo, brinda apoyo la propia Embajada China en Buenos Aires y la firma Phoenix Dorada International Media Company.
De cara al evento se expresó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. “Estamos muy felices de acompañar una vez más a la colectividad china en las celebraciones del año nuevo”, indicó la funcionaria. A su vez, manifestó que “festividades como estas generan un espacio de encuentro entre culturas, permitiendo un aprendizaje mutuo que nos enriquece como ciudad”.
Desde la Dirección General de Colectividades, asimismo, su titular Mercedes Barbara dio su punto de vista. “Celebramos este Año Nuevo Chino con la alegría de poder encontrarnos de manera presencial en torno a una festividad milenaria que nos invita a pensar en el año que recién comienza, renovar la energía, los proyectos y nuestras expectativas”, fueron sus dichos. La funcionaria por su parte llamó a «promover la valoración de la diversidad cultural», y recordó que «es uno de nuestros principales objetivos» en el Gobierno de la Ciudad.