Marcha docente en la ciudad
Decenas de miles de docentes de todo el país llegaron a Plaza de Mayo para reclamar por la reactivación de la paritaria nacional, -el salario y las condiciones edilicias de las escuelas. Ante una multitud, -este miércoles al mediodía, Sonia Alesso, secreteria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sostuvo: “Nos hablan como ángeles y nos gobiernan como demonios”.
Han eliminado por decreto la ley la paritaria docente. Están llevando a las escuelas de todo el país a situaciones muy difíciles. Nos sacaron las becas para nuestros pibes, chicos y chicas de sectores populares ya no van a la universidad, ni al terciario ni al secundario; (Nos hablan como ángeles y nos gobiernan como demonios), -se quejó la dirigente, -en el cuarto año de gestión macrista, que desactivó la paritaria docente nacional, la comunidad educativa volvió a salir a la calle para recuperar la herramienta sindical de negociación de salarios y condiciones laborales.
Cuatro gremios, más centros de estudiantes, organizaciones sociales y partidos políticos volvieron a salir a la calle para pelear contra la depreciación de los salarios y la restauración y mantenimiento de las escuelas, -decenas de miles de docentes de todo el país viajaron a la ciudad de Buenos Aires para mostrar la contundencia de la protesta, que supera las demandas del sector, -los cuatro grandes gremios docentes que convocaron a la masiva movilización y al paro de 72 horas son Ctera, Ademys, la Conadu y los privados de Sadop.
Ctera denunció esta semana que con el salario promedio de los docentes argentinos está en los 20.500 pesos en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos;-Ctera sostuvo que el 70% de los docentes es pobre, ya que cobra menos de 26.442,92 pesos, que es lo que en enero costó la canasta básica, «la medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta Ctera en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país».
Además de la paritaria docente, la marcha es también «en defensa del sistema previsional docente. Ctera decidió extender el paro hasta el viernes 8, en adhesión al paro nacional de mujeres; «Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, -exigiendo el cumplimiento de una ley que el Gobierno intenta desconocer por un decreto», señaló la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, -al anunciar la realización de la medida de fuerza.